El Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos en México también conocido como "Seguro Popular”, fue creado con el objetivo de brindar acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos o a bajo costo a personas que no contaban con seguridad social en México.
Este programa sigue un esquema de aseguramiento público en salud a través de afiliación voluntaria en donde cada ciudadano mexicano deberá registrarse para acceder al programa.
En el día de hoy te compartiré cuáles son los requisitos para poder obtener el Seguro Popular y cómo hacerlo.
Los documentos necesarios para realizar este procedimiento son:
Cualquier Ciudadano/a o familia mexicana puede acceder al seguro.
Acude a los Módulos de Afiliación y Orientación del más cercano o llama al siguiente número para ser atendido: 01 800 7678527.
Deberás presentar los documentos antes mencionados en donde el personal analizará que los datos sean correctos.
Ahora formas parte del Seguro Popular y tanto tú como los miembros de tu familia que hayas registrado contigo podrán ser parte de éste programa.
Este proceso es completamente gratuito. Debido a que el programa está enfocado en ayudar a población mexicana de escasos recursos a obtener un servicio digno de salud el trámite no tiene costo alguno.
El financiamiento del costo será a través de una subvención federal que proviene de los recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de las contribuciones de las familias aseguradas.
Cabe recalcar que el monto de la contribución familiar se establece de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia.
Entre los muchos beneficios que puedes obtener son:
Gracias al Seguro Popular los Ciudadanos y Ciudadanas Mexicanos pueden disminuir los gastos médicos ante un evento relacionado a la salud.
De esta forma se logra fomentar la atención ciudadana por parte del Gobierno y reducir el riesgo de empobrecimiento de las familias mexicanas para preservar su salud.
Por lo que este servicio te ayudará si no eres beneficiario de ninguna Institución que ofrezca el Servicio de Seguro Social o si no cuentas con un seguro médico.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda compartir esta información a aquellas personas que necesiten saber cómo obtener el Seguro Popular.