Documentos oficiales ID

Son diversos los documentos oficiales de identificación expedidos por las autoridades mexicanas, entre ellos el más importante se puede considerar que es la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).


A continuación te daremos a conocer cada uno de ellos, así como los requisitos y el procedimiento a realizar para obtenerlos.

• Credencial del elector

¿Qué documentos se necesitan?


  • a) Acta de nacimiento o carta de naturalización

  • b) Identificación con fotografía, entre las cuales se puede elegir cualquiera de las siguientes:
    • - Pasaporte
    • - Cédula profesional
    • - Licencia de conducir
    • - Cartilla del Servicio Militar Nacional
    • - Documentos de escuelas públicas o privadas
    • - Credenciales de derechohabientes
    • - Credencial de identificación laboral

  • c) Comprobante de domicilio

¿Cómo se tramita?


  1. 1. Ubica el módulo que te corresponde en la página https://ine.mx y realiza una cita para tramitar tu credencial para votar.
    Si te encuentras en el extranjero también puedes agendar citas en el consulado más cercano a tu ciudad.

  2. 2. Preséntate en la fecha y hora programadas en la cita con la documentación necesaria.

El trámite de esta identificación oficial es totalmente gratuito.

• Pasaporte

¿Qué documentos se necesitan?


  • a) Solicitud de pasaporte que será generada por la delegación u oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el trámite presencial

  • b) Acreditar la nacionalidad mexicana mediante alguno de los siguientes documentos:
    • - Copia certificada del acta de nacimiento
    • - Original del certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
    • - Carta de naturalización
    • - Certificado de matrícula consular de alta seguridad

  • c) Presentar alguno de los documentos de identidad siguientes con fotografía y firma del titular:
    • - Credencial para votar expedida por el INE
    • - Cédula profesional
    • - Título profesional
    • - Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional liberada
    • - Credencial del INAPAM
    • - Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud

  • d) Comprobante de pago de derechos

¿Cómo se tramita?


  1. 1. Obtén tu cita en la delegación u oficina de tu preferencia a través de la página citas.sre.gob.mx.

  2. 2. Una vez tengas tu cita, sigue las indicaciones que te llegarán al correo e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago en el banco de tu preferencia.
    El costo del pasaporte varía de acuerdo a la vigencia, que puede ser de 1, 3, 6 o 10 años, con un costo de $625, $1300, $1790 o $2750 pesos respectivamente.

  3. 3. Acude puntualmente a tu cita. El pasaporte generalmente queda listo el mismo día.

• Cédula profesional

¿Qué documentos se necesitan?


  • a) Título profesional

  • b) Pago de derechos

  • c) Solicitud y cita de trámite impresas

  • d) Clave Única de Registro de Población (CURP)

¿Cómo se tramita?


  1. 1. Realiza el pago y llena tu solicitud en la página www.gob.mx/cedulaprofesional.

  2. 2. Preséntate a la hora de tu cita en la Dirección General de Profesiones.

Si te titulaste después de 2018 o solamente necesitas un duplicado, generalmente el trámite es totalmente en línea.

• Cartilla del servicio militar nacional

¿Qué documentos se necesitan?


  • a) Cuatro fotografías recientes

  • b) Acta de nacimiento, en original y copia

  • c) Comprobante de domicilio vigente, en original y copia

  • d) Copia del comprobante de grado máximo de estudios

  • e) Clave Única de Registro de Población (CURP), en original y copia

  • f) En caso de ser personal remiso, debes presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste

  • g) Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional

¿Cómo se tramita?


  1. 1. Acude con los documentos mencionados a la junta municipal o alcaldía de reclutamiento que te corresponda. Puedes comunicarte al número 01 (55) 5626 5911 ext. 5506 para pedir mayores informes.

  2. 2. Una vez entregados los documentos, te darán tu cartilla sin liberar y te tendrás que presentar en la fecha señalada a un sorteo en el cual puedes obtener bola blanca o bola negra.

  3. 3. Si obtienes bola blanca deberás presentarte físicamente todos los sábados, desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre, en el centro de adiestramiento establecido para que posteriormente se libere tu cartilla.
    Si obtienes bola negra no deberás presentarte físicamente todos los sábados pero aún así tu cartilla será liberada hasta el final de ese año.

• Tarjeta de Afiliación al INAPAM

Para empezar, te recordamos que el INAPAM es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

¿Qué documentos se necesitan?


Todos los documentos se deben entregar en original y en copia:

  • a) Documento que compruebe tu identidad

  • b) Documento que compruebe que eres mayor de 60 años

  • c) Comprobante de domicilio

  • d) 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o a color)

¿Cómo se tramita?


  1. 1. Debes presentarte en los Módulos de Afiliación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) de tu entidad.
    Puedes ubicarlo en el siguiente enlace: www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/modulos-inapam-a-nivel-nacional

  2. 2. Al presentar tus documentos se te entrega tu credencial el mismo día de forma gratuita.

• Licencia de conducir

Los requisitos para obtener la licencia de conducir varían bastante en función de cada uno de los gobiernos de los distintos estados en México. Para consultar los documentos y el proceso a seguir ingresa en la página del gobierno de tu estado y sigue las ligas de la Secretaría de Transporte o Movilidad según corresponda.