¿Qué es?

Credencial para Votar  (INE) El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad electoral suprema de los Estados Unidos Mexicanos, es una institución que refuerza la democracia nacional y garantiza la ejecución de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos. El INE es responsable de coordinar las elecciones federales y de tramitar la Credencial para Votar.

La Credencial para Votar (llamada comúnmente “INE”), permite que los mexicanos participen en las elecciones delegacionales, estatales, municipales y federales. También, es una identificación oficial que certifica su ciudadanía mexicana.

¿Qué documentos se necesitan?

Para realizar la solicitud de la Credencial para Votar, se necesitan 3 tipos de documentos. Es necesario acudir a las oficinas del INE con un documento de cada tipo:

Tipo 1. Documento de nacionalidad.

- Si el solicitante nació en México, debe acudir con su acta de nacimiento o un documento equivalente que cumpla con los requerimientos de las entidades federativas, embajadas o consulados de México. Este documento comprueba que el solicitante es ciudadano(a) mexicano(a) y que legalmente puede tener derechos de voto e identidad en el país.

- Si el solicitante es naturalizado como ciudadano, debe acudir con un documento que justifique su nacionalidad mexicana por naturalización. En caso de que dicho documento no cuente con algún apellido del solicitante, es posible presentar el acta de nacimiento de su país de origen apostillada y traducida por un perito traductor certificado. También se puede presentar un documento emitido por alguna autoridad de México en donde se muestre el lugar y la fecha de nacimiento.

Tipo 2. Documento de identificación con fotografía.

Este documento debe estar vigente, ser original o haber sido expedido hace menos de 10 años. Los documentos exentos de esta última condición son la Cédula Profesional, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Mayores y la Cartilla de Servicio Militar Nacional.

Asimismo, debe ser emitido por una institución apropiadamente establecida y reconocida. A continuación se nombran algunos ejemplos:

- Credencial de derechohabiente.- Credencial utilizada para tener acceso a servicios de instituciones del sector municipal, estatal, federal o del sector salud.

- Credencial de identificación laboral de iniciativa privada.- Credencial con Registro Federal de Contribuyentes y razón social de la empresa, nombre y forma del jefe y nombre completo del solicitante.

- Credencial de servidor público.- Credencial que demuestre que el solicitante trabaja como servidor público en el poder legislativo, judicial o en sectores centrales.

- Documento emitido por una escuela pública o privada.- Credencial de escuela de nivel básico, técnico, medio, medio superior o superior.

- Otro.- En caso de que el solicitante no cuente con ninguno de los documentos mencionados anteriormente, puede asistir con dos testigos; uno de ellos debe contar con su Credencial para votar del INE emitida en el mismo municipio y el otro debe vivir en la misma entidad federativa.

Tipo 3. Comprobante de domicilio.

Este documento debe estar vigente, ser original o haber sido expedido hace menos de 3 años. Los documentos exentos de esta última condición son los recibos de pago. Por otro lado, el documento debe comprobar la residencia actual del solicitante, por lo que debe ser un documento oficial de una empresa propiamente establecida. A continuación se nombran algunos ejemplos:

- Recibos de pago.- De servicios públicos como la luz, el agua o el impuesto predial. DE servicios privados como el gas, la televisión o el teléfono. Estado de cuenta de banco o de tiendas departamentales. Se pueden aceptar documentos descargados de internet.

- Propiedad inmobiliaria.- En caso de que el solicitante rente una casa o un departamento, puede presentar el contrato de arrendamiento acompañado con un recibo de pago. En caso de ser dueño de una propiedad, puede presentar una copia certificada de las escrituras.

- Otro.- Si el solicitante no cuenta con ninguno de los comprobantes de domicilio indicados anteriormente, puede asistir con dos testigos; uno de ellos debería estar inscrito en el Padrón Electoral y ambos deberán identificarse con una huella dactilar o su Credencial para Votar.

¿Cómo se solicita?

1) Acudir al módulo del Instituto Nacional Electoral más cercano a su localidad.
2) Presentar los tres documentos (documento de nacionalidad, documento de identificación con fotografía y comprobante de domicilio).
3) Indicar el tipo de trámite que se llevará a cabo: primera vez, reemplazo por vigencia, reincorporación, corrección de datos o reposición.
4) Una funcionario del INE llenará un formato con todos los datos del solicitante, le tomará una fotografía, capturará sus huellas digitales, digitalizará los documentos y lo hará firmar en una tableta digital.
5) Después del registro, el solicitante deberá verificar sus datos en el formato impreso ya que es así como se registraran en la Credencial para Votar
6) El solicitante deberá firmar y poner su huella autógrafa en el formato.
7) El funcionario le entregará al solicitante un comprobante con la fecha en la cual éste último podrá recoger su Credencial para Votar.

¿Cómo se recoge?


1) Presentarse en el mismo módulo del INE en donde realizó la solicitud.
2) Entregar el comprobante que se recibió al realizar el trámite en la fecha indicada.
3) Identificarse con sus huellas dactilares y firma.
4) Recibir la Credencial para Votar.