¿Qué es?

Comprobante de Domicilio Un Comprobante de Domicilio es un documento que como su nombre lo indica, comprueba el domicilio o residencia del solicitante al momento de realizar un trámite fiscal.

Cualquiera de estos documentos debe estar a nombre del contribuyente o solicitante.

¿Qué documentos pueden ser aceptados como comprobantes de domicilio?

El último recibo de alguno de los servicios siguientes:
- Agua
- Gas
- Internet
- Luz
- Teléfono
- Televisión de paga
La antigüedad de este documento debe ser de máximo de 4 meses.

Un estado de cuenta emitido por una institución oficial del sistema financiero. La antigüedad de este documento deber máximo de 4 meses.

El último recibo del impuesto predial. La antigüedad de este documento debe ser máximo de 4 meses y en caso de ser un recibo anual, éste debe ser del año corriente.

La última liquidación del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Carta de residencia emitida por el gobierno municipal, estatal o algún similar. La antigüedad de este documento debe ser de máximo de 4 meses.

Comprobante de alineación que contenga el domicilio fiscal. La antigüedad de este documento debe ser de máximo de 4 meses.

Si el solicitante es asalariado o no tiene actividad económica, éste podrá presentar la Credencial para Votar emitida por el INE.

Alguno de los siguientes contratos:

- Arrendamiento en el cual el arrendador esté inscrito en el RFC. En caso de que éste sea persona física, debe adjuntar a este contrato una copia de alguna identificación oficial. Este contrato debe cumplir con los requisitos legales como la firma y el nombre de las diferentes partes, las diferentes declaraciones y cláusulas y el objeto del contrato.
- Fideicomiso formalizado.
- La apertura de una cuenta bancaria. La antigüedad de este documento debe ser de máximo 3 meses.
- Prestación de servicios en donde se indique el uso de un espacio de trabajo de al menos 6 meses. Este contrato debe acompañarse de un recibo de pago.

Casos especiales.

En caso de que el trámite sea realizado por una persona física, estos comprobantes pueden estar a nombre de un tercero. Las excepciones a esta regla son:
- Estado de cuenta proporcionado por una institución oficial del sistema financiero.
- Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contrato de fideicomiso.
- Apertura de cuenta bancaria.

En caso de que el trámite sea realizado por una persona moral, el comprobante aceptado por la autoridad fiscal debe contar con el nombre de alguno de los socios o accionistas. Por supuesto, el documento debe cumplir con los requisitos previstos.

¿Te gusta esta página?

Twitter
Enlace directo