Municipios de México /Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

Cómo solicitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, acredita la liberación del Servicio Militar en México.

El Servicio Militar Nacional es un mandato establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como su nombre lo indica, consiste en realizar actividad militar por un periodo establecido.

En México, el Servicio Militar Nacional es una actividad no remunerada y es obligatoria para los hombres y opcional para las mujeres. Este mandato debe realizarse desde que el solicitante alcanza de la mayoría de edad (18 años), hasta que éste tiene 40 años de edad.


¿Qué documentos se necesitan?

Para comenzar el trámite, el solicitante debe realizar un alistamiento en la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana a su domicilio con la siguiente documentación:

  • - Acta de nacimiento, en original y copia

  • - Clave Única del Registro de Población (CURP), en original y copia

  • - Comprobante de domicilio, en original y copia

  • - Copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados

  • - En caso de que el solicitante sea remiso (es decir, que no obtuvo cartilla cuando cumplió 18 años de edad), deberá presentar una carta escrita por la Junta de Reclutamiento en donde se constate que no se le ha emitido al solicitante la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

  • - 4 fotografías recientes en papel mate (no digitalizadas), tamaño credencial (35mm x 45mm), de frente y con fondo blanco, ya sea a color o en blanco y negro.
    La foto no debe estar retocada, y se debe tomar sin lentes, y sin accesorios en el rostro o cabello.

  • - Formato Universal para Trámites del Servicio Militar Nacional, en original

Nota: En caso de que el solicitante radique en el extranjero, éste deberá realizar el alistamiento en la Oficina Consular de su localidad.


¿Cómo se solicita?

A continuación se presenta el procedimiento paso a paso para tramitar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional:

  • 1) Preparar un expediente con los documentos mencionados anteriormente.

  • 2) Llevar el expediente a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar que se encuentre más cercana al domicilio del solicitante del día 2 de enero hasta el día 15 de octubre en días hábiles.

  • 3) Al entregar el expediente, el solicitante se alistará para poder obtener su Cartilla de Identidad del Servicio Militar.

  • 4) Acudir al sorteo llevado a cabo en las delegaciones de reclutamiento o en las juntas municipales en donde participan los solicitantes alistados.

  • 5) En el sorteo se determinará si el solicitante es “encuadrado” o “a disponibilidad”. El solicitante será “encuadrado” en caso de obtener bola blanca o azul en el sorteo; el solicitante será “a disponibilidad” en caso de obtener bola negra.
    • - Si el solicitante resulta “encuadrado”, deberá asistir a sesiones sabatinas de 8:00am a 13:00pm durante un año.
    • - Si el solicitante debe cumplir “a disponibilidad” no deberá asistir a ninguna sesión; sin embargo, deberá estar disponible durante un año en caso de que sus servicios sean requeridos.

¿Cómo se recoge la cartilla?

Ya que este trámite es gratuito, el solicitante deberá únicamente presentarse a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar una vez que se termine el año estando “encuadrado” o “a disponibilidad”.

En caso de que el solicitante radique en México, podrá recoger la Cartilla de Identidad del Servicio Militar nacional durante los primeros dos fines de semana de diciembre.

En caso de que el solicitante radique en el extranjero, debe asistir a la Oficina Consular en donde realizó el trámite de Reclutamiento a partir de diciembre del año siguiente.


¿Quién puede quedar exento de realizar el Servicio Militar Nacional?

Hay 6 casos en los que una persona puede quedar exenta de cumplir con este mandato. Dependiendo del caso, el solicitante debe llevar los comprobantes pertinentes acompañados del Formato Universal para Trámites del Servicio Militar Nacional.


1. Solicitante mayor de 40 años de edad:


2. Solicitante mexicano con otra nacionalidad:

Además de los documentos mencionados arriba, necesitarás presentar un documento que valide la otra nacionalidad del solicitante, en original y copia, el cual puede ser cualquiera de los siguientes:

  • - Pasaporte extranjero

  • - Cédula de identidad extranjera

  • - Carta de naturalización mexicana

  • - Declaración de nacionalidad extranjera

  • - Libro de Familia

  • - Identificación oficial con fotografía (solamente en copia)

3. Solicitante con algún impedimento moral:

Además de los documentos presentados en el punto 1, se necesitará anexar un documento que justifique el impedimento moral en cuestión, en original.


4. Solicitante con incapacidad física o moral:

Además de la documentación enlistada en el punto 1, el solicitante se deberá presentar en persona y tendrá que adjuntar los siguientes:

  • - Certificado de incapacidad emitido por 2 médicos militares, en origial y copia

  • - Cuando la inutilidad no sea evidente, presentar copia de la documentación médica probatoria de la incapacidad

5. Solicitante con condición menonita:

Además de la documentación mencionada en el primer punto, se deberá entregar un certificado emitido por una autoridad competente en donde se acredite la condición menonita del solicitante (en original y copia).


6. Solicitante ministro de culto religioso:

Además de cubrir los requisitos del primer punto, se deberán entregar los siguientes documentos:

  • - Documento original en donde se acredite que el solicitante es ministro de un culto religioso, emitido por la asociación religiosa correspondiente

  • - Oficio de autorización de culto emitido por la Secretaría de Gobernación (en original)

¿Se puede aplazar la realización del Servicio Militar Nacional?

En caso de que el solicitante sea sostén de familia y deba realizar estudios o trabajo, se puede aplazar la realización de su Servicio Militar.

Para esto, deberá presentar el Formato Universal para Trámites del Servicio Militar Nacional, los documentos mencionados en el primer punto del apartado anterior, y además:

  • - Justificantes de la solicitud por trabajo o estudios (al ser sostén de familia), en original.

  • - Si la cartilla militar fue emitida durante el año en curso, el solicitante deberá pedir una copia certificada a la junta municipal o delegacional de reclutamiento, la cual podrá ser un duplicado (hoja azul), triplicado (hoja amarilla) o la hoja de notas azul (hoja grande) de la cartilla.

¿Qué debo hacer en caso de necesitar corregir datos?

Es posible corregir los datos de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y también de la hoja de liberación. El solicitante debe llevar los documentos pertinentes acompañados del Formato Universal para Trámites del Servicio Militar Nacional.

Además de los 4 requisitos presentados en el punto 1 de las posibilidades de exención para el Servicio Militar, para corregir datos de la Cartilla Militar o para corregir o reponer la Hoja de Liberación, se deberán presentar:

  • - Comprobante de pago del trámite:
    • Clave de Referencia: 034001141
    • Cadena de la Dependencia: 00135490000000
    • Monto: $261.00 MXN

  • - 4 fotografías recientes

  • - Para la corrección de datos personales, el acta debe contar con una nota marginal de la sentencia del juez, en original.

  • - Para la corrección del estado civil, se deberán presentar los siguientes en original:
    • • Acta de matrimonio o constancia de soltería emitida por un juez del Registro Civil
    • • De ser el caso, constancia oficial que manifieste que el solicitante vive en unión libre o concubinato

  • - Para la corrección de la ocupación laboral, se requiere un documento original emitido por la autoridad que valide la ocupación laboral.