El matrimonio igualitario es el reconocimiento legal del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer nupcias. Esta ley se ha desarrollado en México a través de un largo proceso de lucha social y política que ha llevado a la aprobación de diversas reformas legales a nivel federal y estatal. En este artículo veremos la historia de este proceso legal y cuáles son los requisitos para contraer un matrimonio igualitario.
El matrimonio igualitario inició legalmente en 2010 cuándo fue reconocido por primera vez en la Ciudad de México gracias a la aprobación de nuevas reformas legales. El 11 de marzo del 2010 se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en el país. Este evento contó con la participación de cinco parejas quienes se convirtieron en los pioneros de esta lucha social y política por el reconocimiento legal del derecho de las parejas del mismo sexo para unirse legalmente en matrimonio.
El 17 de Mayo del 2016 durante el mandato presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto se propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” el cual impulsó el progreso de esta ley. Gracias a esta iniciativa los demás estados de la República Mexicana fueron aceptando este movimiento y la integración de esta ley. Después de 12 años el Estado de Tamaulipas fue el último lugar en aprobar este proceso legal el 26 de Octubre del 2022.
Hoy en día cualquier persona tiene la libertad de establecer una unión legalmente con su pareja del mismo sexo.
Cualquier ciudadano mexicano así como cualquier extranjero podrá realizar este acto sin ningún requisito en específico.
La persona extranjera deberá presentar:
El valor de este trámite puede variar de acuerdo al estado en donde se haya efectuado este proceso legal. Acude al Registro Civil y pregunta el precio del comprobante de derechos de matrimonio directamente para poder cotizarlo.
Acude al Registro Civil más cercano y pide un Formulario de Solicitud de Matrimonio. Una vez que hayas contestado el formulario y lo hayas entregado al Registro Civil se te brindará la información del lugar y fecha en donde se realizará tu matrimonio. En caso de que sea a domicilio podrás establecer el día y la fecha que sea de tu agrado.
En algunos estados se les recomendará asistir a pláticas matrimoniales en donde se les brindará el día y la hora de estos eventos para obtener una constancia que acredite su conocimiento sobre el matrimonio.
Llegado el día tan solo deberás presentar la documentación antes mencionada y llevar a 2 testigos por cada parte interesada en contraer matrimonio para validar este proceso legal.
Llegada la fecha del matrimonio se te brindará una Constancia que validará la unión de ambos cónyuges inmediatamente.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda compartir esta información a aquellas personas que necesiten saber cómo contraer matrimonio igualitario.