¿Necesitas conseguir un Acta de Divorcio?

Acta de Divorcio

¿Eres ciudadano mexicano y deseas obtener tu acta de divorcio desde cualquier punto del país? Ahora es más fácil que nunca e incluso puedes tramitarla en el extranjero. La tecnología y los conocimientos de expertos en el Derecho civil hacen posible que consigas tu acta en poco tiempo.

Analiza esta información que te servirá para que puedas solicitar tu acta sin importar en qué ciudad te ubiques. Si conoces a algún amigo o familiar que, por una u otra razón, no puede acudir de forma presencial, pero necesita su acta de divorcio, puedes compartirle este artículo que le será de gran ayuda.

¿Qué es un Acta de Divorcio?

El acta, partida o certificado de divorcio es el documento emitido por la autoridad en materia civil que decreta la disolución de un vínculo matrimonial. Contiene la información suficiente para establecer el fin del contrato nupcial previamente celebrado entre los ex esposos.

El Derecho civil establece que cada país regule la celebración de contratos matrimoniales y los registre en un libro especial. Por ejemplo, podemos citar el Libro de Familia en España o el Libro de Registro Civil de México. De tal manera que el divorcio tiene que dejar sin efectos dicha inscripción y generar un acta nueva.

¿Para qué me sirve un acta de divorcio?

Tal vez deseas contraer nuevas nupcias, quizás tienes en mente crear una sociedad conyugal con otra persona y aprovechar las ventajas tributarias de dicha figura o a lo mejor deseas modificar el nombre del beneficiario al tramitar una cuenta de ahorro o una póliza de seguros. En estos casos, necesitarás presentar el documento que acredite que no cuentas con ninguna relación marital con tu expareja.

¿Cómo es posible obtener un acta de divorcio?

Existen dos modalidades para que puedas solicitar el acta de divorcio:

  • 1. Forma presencial: esto aplica si te casaste y te divorciaste en México. Deberás consultar la dirección de los juzgados civiles para acudir a aquel en el que se haya concedido el divorcio.

  • 2. Modalidad en línea o a distancia: puedes solicitar tu acta de divorcio online. Tienes que ingresar al sitio de Registro Civil del estado en el que te hayas divorciado y, tras realizar el pago de derechos, puedes acceder a la descarga de una copia o extracto certificado de tu documento.
    No todos los estados se han adaptado a esta modalidad, por lo que necesitas verificar en su sitio oficial si disponen de ella.

¿Qué documentos debo presentar?

Para obtener un acta de divorcio mexicana, se necesitará proporcionar la siguiente información:

  • - Nombre completo de los solicitantes del divorcio
  • - Año de registro del divorcio
  • - Juzgado en el que se presentó el divorcio
  • - Número de libro y folio del acta

Recuerda que algunas actas suelen agregar a su nomenclatura una letra, por lo que tienes que revisar que estés entregando el dato completo.

¿Necesitas un acta de divorcio en EE. UU.?

Si te encuentras en los Estados Unidos de América y ahí te divorciaste, debes acudir a la Oficina de Registros Vitales y proporcionar la información que sigue:

  • - Propósito para el cual necesitas el acta o certificado de divorcio
  • - Nombre completo de las personas que se divorciaron
  • - Fecha y lugar de divorcio
  • - Comprobante de pago de la tarifa correspondiente

Si te encuentras en el condado en el cual te divorciaste, puedes pedir el Registro de Divorcio del Secretario de Condado. Aquí tienes que considerar que el tiempo de disponibilidad del departamento y de respuesta pueden variar de una región a otra.

También puedes pedir tu acta de divorcio al llamar al secretario del tribunal en el condado en el que se dio el divorcio. Recibirás una copia del decreto de divorcio o esta se le puede entregar al abogado al que hayas entregado poder de representación.

¿Son válidas las actas digitales firmadas electrónicamente en el Juzgado?

Es muy importante que permanezcas atento a las indicaciones y a los posibles cambios que se puedan suceder y que, en cualquier caso, se publicarán en la Gaceta Oficial del Estado o en el Diario Oficial de la Federación.

Debido al principio de equivalencia funcional que impera en el Derecho informático, los documentos digitales tienen el mismo valor probatorio que los oficios impresos. De tal manera que si recibes un formato con sello o cadena digital, debes tener la plena seguridad que este es totalmente válido para tus trámites que realices en cualquier parte del mundo.


Recuerda que gracias a la tecnología es posible obtener toda clase de documentos civiles, incluyendo los relacionados con tu divorcio. Esperamos que puedas obtener el acta que necesitas para tus trámites y que tengas éxito en tus nuevos proyectos de vida.