Municipios de México > Registro > Extavío o Robo de Actas: ¿Cómo obtener una nueva?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La perdida de documentos importantes, como Actas o Certificados es, en realidad, más común de lo que piensas. Bien sea por extravío o robo, se trata de un papeleo imprescindible con el que debes contar para muchos trámites. Pero lo bueno es que en Mexico hay una manera muy sencilla de recuperarlos, de la cual te hablaremos a continuación.

Extravío o Robo de Actas en México

¿Qué se debe hacer al momento de perder un Acta?

Muchas personas piensan que tal cual como con el extravío del Documento de Identidad o Pasaporte, hay que hacer una denuncia o reporte. No obstante, con los Certificados y Actas es completamente distinto. Nos referimos a que no es un documento con el que un tercero pueda hacer muchas cosas. Tan solo puede validar que estás casado, divorciado o naciste en México.

Entonces, aunque no tienes que hacer una denuncia, son documentos obligatorios que te pedirán siempre que hagas trámites importantes. Así que debes seguir un paso a paso para recuperarlos fácilmente.

El paso a paso para obtener una copia

Para recuperar tus Actas y Certificados deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • El trámite se puede realizar física y virtualmente. Si quieres ir tú mismo, debes pedir una cita mediante el correo [email protected] (deberás escribir un correo preguntando disponibilidad). Ahí te darán las indicaciones y a dónde debes ir. Por otro lado, en la Página del Gobierno de México está disponible este procedimiento.
  • Debes verificar con antelación si tus datos con correctos. Si no es así, debes solicitar un cambio para que los documentos salgan bien y debas repetirlos.
  • Tanto para el proceso virtual como presencial debes hacer un pago de 16 dólares, aproximadamente. El pago lo puedes realizar con efectivo o tarjeta.
  • • Todo lo que necesitas para reclamar el Certificado o Acta es tu Documento de Identidad. No hay requerimientos especiales. Eso sí, solo te lo van a entregar a ti con tu documento, a nadie más.
  • • En el caso de ir presencial, te entregarán una copia en un papel especial. Pero si el proceso lo realizaste virtualmente, te lo enviarán al correo y deberás imprimirla tú mismo adquiriendo un papel membrete. El documento estará disponible para su descarga algunas horas después del trámite, a veces al otro día.

Información importante y de interés

Para que el procedimiento sea tan fácil como te lo comentamos, debes tener en cuenta que:

  • Verificar tus datos es muy importante. Te volverán a cobrar el mismo dinero si hay fallos de los cuales no te percataste. Además, para cada Acta y Certificado es una cita distinta.
  • • El pago de 16 dólares puede hacerse con tarjeta de crédito y débito. Además, este pago solo cubre un documento a la vez.
  • • Lo mejor es que siempre realices el trámite de los documentos yendo directamente a una sede dispuesta por el Gobierno de México. Esto es porque lo que harán es imprimir los Certificados con un papel especial. Aunque esto no tiene mucha importancia, existen muchas entidades que no aceptarían estos Certificados en papel común y corriente.
  • Puedes solicitar estos documentos cuantas veces sea necesario y prudente, no hay un límite ni te van a cobrar más o menos.
  • • Si eres una persona radicada en México, pero de otro país, deberás solicitar tus documentos directamente en la Embajada de tu país de origen.
  • • Esto aplica para el Certificado de Nacimiento. Los de Matrimonio o Divorcio estarán disponibles en la Página del Gobierno de México si te casaste allí.
Extravío o Robo de Actas en México

Ahora ya sabes

Si en algún momento llegas a perder un Acta o Certificado importante, no tienes por qué preocuparte. Desde que sigas todos los consejos que te mencionamos, podrás recuperar ese papeleo importante de una manera muy fácil y ágil.