Municipios de México /Registro » Solicita una copia de tu Acta de Matrimonio en línea
Acta de Matrimonio

Un Acta de Matrimonio es un certificado que permite acreditar cuando dos personas establecen una relación matrimonial entre sí. Este documento lo emite el Estado y es necesario que los solicitantes acudan a un Registro Civil y se presenten ante un juez.

La relación matrimonial implica que ambas partes se adhieran a un contrato y por lo tanto éstas adquieren obligaciones y derechos. A partir de este contrato, surge un vínculo legal entre los dos solicitantes y su acreditación es supuesta por el cumplimiento del mismo. En caso de que las obligaciones establecidas en el contrato no sean cumplidas, el Acta de Matrimonio ayuda a testificar la relación establecida.

Si deseas obtener una copia certificada de tu Acta de Matrimonio mexicana en 3 sencillos pasos desde la comodidad de tu casa, y además requieres que el documento cuente con ciertas legalizaciones tales como Apostilla de la Haya y Traducción Certificada para poder llevar a cabo tus trámites en el extranjero, la mejor opción para ti es solicitarla a través del servicio de Actas Ya, quienes te brindarán asistencia personalizada en tiempo real, te permitirán dar seguimiento online las 24 horas a tu solicitud, y te garantizarán el mejor servicio para que tú no te preocupes por nada.

A través de la plataforma online de Actas Ya te será posible también solicitar Actas de Nacimiento y Actas de Defunción de cualquier estado de la República Mexicana y de otros 7 países. Haz clic abajo y obtén ahora tu acta de matrimonio en línea:




¿Cómo solicitar una copia certificada del acta de matrimonio?

Para solicitar una copia del certificado de matrimonio, se requiere realizar el trámite directamente en el Registro Civil donde se llevó a cabo la unión matrimonial. Este procedimiento presencial requiere cita previa, tiene costo y puede llegar a requerir varias horas de espera.

Como alternativa, existe la posibilidad de realizar este trámite de manera remota, es decir, realizar la solicitud por internet para obtener la copia del acta de matrimonio directamente en tu domicilio. Este procedimiento en línea puede realizarse a través de un servicio profesional como el que ofrece Actas Ya:


• ¿Qué utilidad tiene la copia certificada del acta de matrimonio?

El certificado de matrimonio tiene varias utilidades importantes para la pareja. Un ejemplo común de su uso es cuando ambos realizan un viaje al extranjero y uno de los dos no cuenta con la ciudadanía del país de destino. En este caso, la persona que tenga la ciudadanía podrá ayudar a su pareja a realizar los trámites pertinentes para la residencia.

Es importante no confundir este documento con la Libreta de Matrimonio o Acta de Familia. Esta libreta se les otorga a la pareja después de realizar el matrimonio. No cuenta con ninguna validez legal, únicamente es un registro personal que da constancia de la nueva unión entre ambas partes.


La Unión Civil en México


• ¿Qué documentos se necesitan para el Matrimonio Civil?

Los documentos necesarios para realizar la solicitud del acta de matrimonio oficial dependen de la situación legal de los solicitantes:


* Si ambos solicitantes son mexicanos:

Para este tipo de trámite, los dos contrayentes deben tener nacionalidad mexicana y ser mayores de 18 años (mayores de edad). En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener el consentimiento de los padres.

Para acreditar su nacionalidad mexicana, deberán entregar uno de los siguientes documentos en original:

  • - Acta de nacimiento
  • - Carta de naturalización mexicana
  • - Constancia de nacionalidad mexicana

Para acreditar su identidad, deberán entregar alguno de los siguientes documentos en original, los cuales deben coincidir con el documento con el que se acredite la nacionalidad:

Por último, se deberán presentar los resultados de todos los siguientes exámenes médicos:

  • - Enfermedades por contagio o transmisión sexual
  • - Examen médico general
  • - Tipo de Sangre

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea viudo, presentar copia certificada de defunción de la persona fallecida.

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea divorciado, presentar copia certificada del acta de sentencia de divorcio.

Es importante aclarar que los exámenes médicos deben ser emitidos, sellados y firmados por un médico con título. La vigencia de dichos resultados debe ser de máximo 90 días.


* Si uno de los solicitantes es extranjero:

Para este tipo de trámite, uno de los dos solicitantes/contrayentes puede ser extranjero y ambos deben ser mayores de 18 años (mayores de edad). En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de los padres.

El contrayente mexicano deberá presentar todos los documentos que ya se enumeraron en el apartado anterior, mientras que el contrayente extranjero deberá entregar:

  • 1. Acta de nacimiento apostillada. (Original)

  • 2. Pasaporte vigente. (Original)

  • 3. Presentar los resultados de todos los siguientes exámenes médicos:

    • - Enfermedades por contagio o transmisión sexual
    • - Examen médico general
    • - Tipo de Sangre

Además de los documentos anteriores, se deberá proporcionar un comprobante de domicilio en original y copia para demostrar que la pareja tiene residencia en el país.


• ¿Cómo se programa una cita para la Unión Civil?

Una vez que los solicitantes cuenten con todos los documentos/requisitos, deben enviarlos al correo electrónico siguiente: [email protected].

El Registro Civil realizará una revisión y una vez que los documentos sean aceptados, se podrá agendar una cita. Para agendar la cita se debe comunicar vía telefónica al Registro Civil que le corresponda a la pareja de acuerdo a su domicilio en un horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.


• ¿Cómo se obtiene el acta de matrimonio?

Ambos contrayentes deberán presentarse cada uno con 2 testigos imperativamente mayores de edad, cada uno con una identificación oficial. Los testigos pueden ser mexicanos o de otra nacionalidad.

Una vez terminada la ceremonia, el Registro Civil expedirá el Acta de Matrimonio oficial.

Este trámite puede durar hasta 4 horas y durante el mismo, se llenará una solicitud, por lo que los solicitantes deberán conocer la siguiente información de sus padres: nombre completo, dirección actual, fecha de nacimiento y ocupación.


• ¿Cuánto cuesta tramitarla?

Como está dictado en la Ley Federal de Derechos, este trámite tiene un costo de $817.00 (MXN).

En caso de que los solicitantes deseen una copia certificada, ésta tiene un costo de $247.00 (MXN).


Procedimientos Administrativos en otros países: