¿Qué es?

Acta de Matrimonio Un Acta de Matrimonio es un certificado que permite acreditar cuando dos personas establecen una relación matrimonial entre sí. Este documento lo emite el Estado y es necesario que los solicitantes acudan a un Registro Civil y se presenten ante un juez.

La relación matrimonial implica que ambas partes se adhieran a un contrato y por lo tanto éstas adquieren obligaciones y derechos. A partir de este contrato, surge un vínculo legal entre los dos solicitantes y su acreditación es supuesta por el cumplimiento del mismo. En caso de que las obligaciones establecidas en el contrato no sean cumplidas, el Acta de Matrimonio ayuda a testificar la relación establecida.

Además de presentar una serie de documentos, para la solicitud del Acta de Matrimonio, los solicitantes deben realizar un estudio médico y acudir al Registro Civil con 2 testigos cada uno (4 en total).

Es importante no confundir este documento con la Libreta de Matrimonio o Acta de Familia. Esta libreta se les otorga a la pareja después de realizar el matrimonio. No cuenta con ninguna validez legal, únicamente es un registro personal que da constancia de la nueva unión entre ambas partes.

Este documento tiene varias utilidades importantes para la pareja. Un ejemplo común de su uso es cuando ambos realizan un viaje al extranjero y uno de los dos no cuenta con la ciudadanía del país de destino. En este caso, la persona que tenga la ciudadanía podrá ayudar a su pareja a realizar los trámites pertinentes para la residencia.

¿Qué documentos se necesitan?

Los documentos necesarios para realizar el trámite de este documento, dependen de la situación legal de los solicitantes:

Ambos solicitantes son mexicanos.

Para este tipo de trámite, los dos contrayentes deben tener nacionalidad mexicana y ser mayores de 18 años (mayores de edad). En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener el consentimiento de los padres.

Para acreditar su nacionalidad mexicana, deberá entregar uno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento. (Original)
- Carta de naturalización mexicana. (Original)
- Constancia de nacionalidad mexicana. (Original)

Para acreditar su identidad, deberá entregar uno de los siguientes documentos, los cuales deben coincidir con el documento con el que acredite su nacionalidad:
- Credencial para votar (INE). (Original)
- Matrícula consular. (Original)
- Pasaporte. (Original)

Presentar los resultados de todos los siguientes exámenes médicos:
- Enfermedades por contagio o transmisión sexual.
- Examen médico general.
- Tipo de Sangre.

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea viudo, presentar copia certificada de defunción de la persona fallecida.

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea divorciado, presentar copia certificada del acta de sentencia de divorcio.

Es importante aclarar que los exámenes médicos deben ser emitidos, sellados y firmados por un médico con título. La vigencia de dichos resultados debe ser de máximo 90 días.

Uno de los solicitantes es extranjero.

Para este tipo de trámite, uno de los dos solicitantes/contrayentes puede ser extranjero y ambos deben ser mayores de 18 años (mayores de edad). En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener el consentimiento de los padres.

El contrayente mexicano deberá presentar:

Para acreditar su nacionalidad mexicana, deberá entregar uno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento. (Original)
- Carta de naturalización mexicana. (Original)
- Constancia de nacionalidad mexicana. (Original)

Para acreditar su identidad, deberá entregar uno de los siguientes documentos, los cuales deben coincidir con el documento con el que acredite su nacionalidad:
- Credencial para votar (INE). (Original)
- Matrícula consular. (Original)
- Pasaporte. (Original)

Presentar los resultados de todos los siguientes exámenes médicos:
- Enfermedades por contagio o transmisión sexual.
- Examen médico general.
- Tipo de Sangre.

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea viudo, presentar copia certificada de defunción de la persona fallecida.

En caso de que uno o ambos de los solicitantes sea divorciado, presentar copia certificada del acta de sentencia de divorcio.

Comprobante de domicilio.

El contrayente extranjero deberá presentar:

Acta de nacimiento apostillada. (Original)

Pasaporte vigente. (Original)

Presentar los resultados de todos los siguientes exámenes médicos:
- Enfermedades por contagio o transmisión sexual.
- Examen médico general.
- Tipo de Sangre.

En caso de que el solicitante sea viudo, presentar copia certificada de defunción de la persona fallecida.

En caso de que el solicitante sea divorciado, presentar copia certificada del acta de sentencia de divorcio.

¿Cómo se solicita?

Una vez que los solicitantes cuenten con todos los documentos/requisitos, deben enviarlos por correo electrónico siguiente:

registrocivildet@sre.gob.mx 

El Registro Civil realizará una revisión y una vez que los documentos sean aceptados, se podrá agendar una cita. Para agendar la cita se debe comunicar vía telefónica al Registro Civil pertinente en un horario de 3:00pm a 5:00pm.

¿Cómo se recoge?

Ambos contrayentes deberán presentarse cada uno con 2 testigos imperativamente mayores de edad, cada uno con una identificación oficial. Los testigos pueden ser mexicanos o de otra nacionalidad. Una vez terminada la ceremonia, el Registro Civil expedirá el Acta de Matrimonio oficial.

Este trámite puede durar hasta 4 horas y durante el mismo, se llenará una solicitud, por lo que los solicitantes deberán conocer la siguiente información de sus padres: nombre completo, dirección actual, fecha de nacimiento y ocupación.

¿Cuánto cuesta?

Como está dictado en la Ley Federal de Derechos, este trámite tiene un costo de $817.00 (MXN). En caso de que los solicitantes deseen una copia certificada, ésta tiene un costo de $247.00 (MXN).