El Acta de Defunción es un documento oficial emitido por el Registro Civil en donde se registra el momento exacto de la muerte de una persona. En caso de que el deceso ocurra en el extranjero, el registro deberá ser realizado en una oficina consular y es ahí mismo en donde se emitirá el Acta de Defunción.
Es indispensable contar con este documento para realizar trámites de funeral, entierro, herencias, pensiones y traslado de cadáveres coordinados por las autoridades sanitarias y aduanales del país.
Si deseas obtener una copia certificada de un Acta de Defunción mexicana desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratis hasta tu domicilio, la mejor opción para ti es la de solicitarla a través del servicio de Actasya.com, quienes te brindarán asistencia personalizada en tiempo real, te permitirán dar seguimiento online las 24 horas a tu solicitud, y te garantizarán el mejor servicio para que tú no te preocupes por nada.
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Para reportar una muerte y solicitar el registro del suceso en el Registro Civil, se deberá actuar de acuerdo a uno de los siguientes tres escenarios:
Ten en cuenta también que si la muerte de un ciudadano mexicano ocurre en el extranjero, esta deberá ser reportada en alguna de las 148 oficinas consulares de México en el mundo, y el trámite, al igual que dentro del territorio mexicano, será gratuito.
En cualquiera de los casos anteriores, se deberá entregar los siguientes documentos para realizar el registro del fallecimiento:
Para el procedimiento presencial, el solicitante debe acudir al Registro Civil en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. para entregar la documentación pertinente.
Se recomienda realizar previa cita para agilizar el proceso de obtención. Ésta se puede hacer vía telefónica en el Registro Civil más cercano a la localidad del solicitante o en línea a través del siguiente correo electrónico: registrocivildet@sre.gob.mx.
Otra opción muy conveniente es la de realizar el proceso de solicitud del acta de defunción en línea, es decir, a través de internet, ya sea porque el registro civil del estado ofrece este servicio remoto, o a través de la ayuda de un servicio profesional externo como el que ofrece Actasya.com:
Una vez que la documentación sea aprobada, el declarante deberá presentarse para firmar el Acta de Defunción.
El acta puede entregarse el mismo día que se comenzó el trámite o al siguiente día hábil, dependiendo de la demanda. Se puede obtener varias copias del certificado.
En caso de que el solicitante desee una copia certificada del acta, ésta costará $247.00 MXN.
Si la muerte del ciudadano mexicano ocurrió en el extranjero, la copia certificada del acta de defunción registrada en una oficina consular de México tendrá un costo de $14.00 USD.
Procedimientos Administrativos en otros países: