Si ya te cansaste de recibir constantes llamadas de los bancos para promocionarte su última tarjeta, hay una solución a tu alcance que seguro será muy atractiva.
Tienes que inscribirte al Registro Público de Usuarios y decirle adiós a la publicidad persistente.
Aquí te indicamos cómo realizar el proceso exitosamente y qué documentos precisarás para ello. Toma lista y olvidate de la publicidad y las promociones.
Es un padrón en el que aparecen los datos de los usuarios de los servicios financieros de México que han expresado su voluntad de no ser molestados con llamadas telefónicas publicitarias por los bancos.
Es común que las instituciones financieras realicen campañas telefónicas de promociones para sus servicios financieros. Puede ser para ofrecer tarjetas de crédito, seguros, facilidades y bonificaciones al abrir una cuenta bancaria, entre otros motivos.
Este registro está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Está autoridad tiene en su poder datos como el teléfono y el correo electrónico de estos usuarios que ya no quieren recibir llamadas promocionales.
La información se comparte a los bancos para que tengan conocimiento de estas personas. Estos datos únicamente pueden ser utilizados para deslistarse de los prospectos. La información se encuentra protegida en términos de las leyes de protección de datos personales en México.
A partir del momento en que te inscribas, transcurrirán hasta 45 días hábiles para que tu aviso cobre vigencia y durará hasta por dos años. Considera este plazo para que lo renueves en cuanto sea necesario.
Existen tres modalidades para hacer tu inscripción: presencial, en línea y por teléfono. Los tres surten los mismos efectos: proteger tu privacidad.
En línea no requerirás de ningún documento adicional. Si optas por la modalidad presencial, entonces sí necesitarás acudir con los siguientes documentos:
Deberás presentarte ante la delegación o subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que corresponda a tu domicilio. Estos documentos se te devolverán una vez que hagas tu solicitud.
También puedes hacer tu requerimiento vía telefónica. Para ello, tienes que llamar al teléfono 01 800 999 8080. Deberás tener a la mano tus datos personales y hacer la llamada desde el número que pretendes bloquear para fines publicitarios.
Existe la posibilidad de hacer este trámite en línea. En la página de la Condusef debes buscar la opción «Inscripción en el REUS». Aquí encontrarás algunos campos a rellenar con la siguiente información:
Este trámite no tiene ningún costo en cualquiera de las tres opciones para realizarlo. Elige la alternativa que más se adapte a tu horario y no aceptes ofertas de estafadores que piden dinero con el pretexto de pagar derechos por dicha solicitud.
Tus datos personales merecen ser protegidos. Tu privacidad debe ser respetada. Estos forman parte de tus derechos como usuario de los servicios financieros mexicanos. Bloquea la publicidad invasiva de los bancos con ayuda de tu inscripción en el REUS y mantén tu número y correo libres de spam.
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