Vivir en México puede ser una gran experiencia única e inolvidable, ya que se trata de una gran nación que ofrece oportunidades profesionales, académicas y empresariales.
Pero además, es un país con una cultura e historia fascinante y una diversidad de paisajes que te cautivarán desde el primer segundo.
Es por eso que si estás pensando en viajar al país azteca, en este artículo vamos a contarte algunas claves que tienes que conocer para poder solicitar la residencia permanente y todos los pasos del procedimiento administrativo.
Esta condición migratoria puede obtenerse por petición del extranjero. Debes llenar la solicitud que se encuentra en línea y presentarla a las oficinas consulares de México.
El documento no tiene fecha de vencimiento, por lo que una vez aprobada no necesitas renovarla. Pero si sales del país de forma definitiva, vas a perder esta condición.
Pueden acceder a ella los extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley de Migración. Estos requerimientos son los siguientes:
Una de las grandes ventajas de contar con dicha residencia es que podrás efectuar actividades por las que recibas una remuneración. También podrás estudiar en alguna de las instituciones educativas privadas y públicas del país.
Debes presentar los siguientes documentos, que deben ser legibles y no presentar señales de añadiduras o raspaduras en su contenido para que no pierdan su validez:
Para solicitar esta visa, debes acudir a una de las 148 oficinas consulares de México que se encuentran en todo el mundo. Te sugerimos agendar una cita por medio de MEXITEL, función telefónica que ya funciona en algunas de estas oficinas.
Una vez que cuentes con tu cita, debes presentarte con tus documentos a la oficina consular. Allí deberás responder a las preguntas que te formulen en la entrevista, con los datos exactos y veraces que te soliciten. Efectúas tu pago y esperas a la autorización de tu trámite.
Si te ubicas fuera de México, puedes pedir información a la oficina consular para que puedas ingresar tu trámite en el extranjero.
En el interior del país, si ya tienes una tarjeta de residente temporal, debes acudir a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración que corresponda a tu domicilio. Te invitamos a revisar el sitio web de este organismo para que puedas ubicarla.
El costo por la expedición de la visa por concepto de la residencia permanente es de 44 dólares de los Estados Unidos de América.
En México también se extiende la residencia temporal a los extranjeros que ingresan al país por oferta laboral, por reunificación familiar o por estudios. Si ya cuentas con esta visa, puedes aplicar para que te extiendan la condición de residente permanente.
Con esta información podrás solicitar con éxito tu residencia permanente en el país. Te deseamos lo mejor en tu estancia en México y disfruta de las oportunidades que esta nación ofrece.
- ¿Cómo trabajar en México si eres extranjero?