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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Cómo trabajar en México si eres extranjero?

Trabajar en México

Hoy día, una gran cantidad de personas extranjeras consideran vivir y trabajar en México. Es bueno tener a la mano una guía rápida para trabajar en México si eres extranjero.

Esta guía es muy necesaria para todo extranjero que desea saber con exactitud cómo trabajar en México y cuáles son los recaudos que se exigen en la nación. Esta información será de gran utilidad para aplicar a algún trabajo.

Esto es lo que necesitas antes de trabajar en México

Para empezar, el solicitante debe presentar los recaudos exigidos para procesar el ingreso al trabajo tomando en cuenta que estos serán diferentes y van a depender del país migratorio.

Según los acuerdos en los tratados comerciales internacionales, cada país debe facilitar este trámite. Es de gran importancia que manejes de forma clara la información, ya que en base al tipo de tratado que maneje tu país con México, te resultará más fácil el proceso. Veamos los documentos que necesitas:

1. Documento de empleador de extranjero

Es emitido por el Instituto Nacional de Migración y autoriza la contratación de empleados extranjero. Hace falta el original y una copia.

2. Autorización de la contratación del empleado extranjero para su legalización

Es emitida por el Instituto Nacional de Migración.

3. Carta de contratación laboral

Debe especificar las condiciones y reglamentos para optar al cargo.

4. Permiso migratorio

Autoriza al extranjero para desempeñar la actividad laboral en el país.

Si ha cumplido ya estos requisitos, el extranjero puede aplicar para el permiso laboral.

5. Los procedimientos administrativos cuando eres un residente temporal estudiante

Te explicaremos cómo solicitar el permiso si esta es tu situación. Para cambiar el estado de residente temporal estudiante a residente temporal con autorización de trabajo debes presentar lo siguiente.

  • • Documento de empleador de extranjero. Es emitido por el Instituto Nacional de Migración para autorizar la contratación de empleados extranjeros.
  • • Autorización de la contratación del empleado extranjero para su legalización. Es emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • • Carta de contratación laboral. Especifica las condiciones y reglamentos para optar al cargo.

Si eres un residente temporal estudiante y solo tienes la autorización de un trabajo

No calificarás para ser residente y el trabajo deberá ser acorde a los estudios que estés cursando en el país. Por lo tanto, tu condición se mantendrá como residente temporal estudiante.

¿Te expatrias con una empresa extranjera?

Estos son los requisitos que debe cumplir tu empleador

En algunas ocasiones, las empresas en el país no cuentan con mano de obra calificada para algunos cargos laborales, debido a esto se ven en la necesidad de buscar personal en el extranjero. Estas empresas también deberán cumplir algunos requisitos:

  • • Exigir al trabajador documentos migratorios, documentos que respalden su actividad laboral y cotejar dichos documentos asegurando la autorización reglamentaria para la labor del trabajador.
  • • Solicitar la aprobación y notificar la contratación del empleado extranjero ante el Instituto Nacional de Migración. La empresa está en el deber de avisar sobre el contrato.
  • • La empresa debe estar pendiente de que el documento migratorio mantiene la vigencia durante el plazo de la contratación. De lo contrario, la empresa será sancionada y multada.
  • • El artículo 70 de la Ley Federal de Trabajo establece que toda empresa en México puede contratar hasta un 20% de mano de obra calificada extranjera, para cargos laborales no aptos para los trabajadores de nacionalidad mexicana.
  • • En el caso de cumplir con este requisito, la empresa deberá solicitar oportunamente la constancia de inscripción del empleador en el Instituto Nacional de Migración (INM). La constancia debe ser obtenida por personas morales y personas físicas. El trámite es totalmente gratuito.

¿Cómo adquirir la constancia de empleador de extranjeros?

Podrás hacerlo a través del Instituto Nacional de Migración, que tramita las constancias de empleador de acuerdo a la residencia fiscal de la empresa a contratar. Los requisitos son los siguientes:

  • • Presentar el documentovigente del empleado extranjero, el original de la oferta laboral en papel membretado y un duplicado del pasaporte vigente del aspirante al cargo.
  • • Solicitar en el Instituto Nacional de Migración algún cambio migratorio (residencia temporal o permanente). Esto se realiza con la finalidad de optar a cargos de alta jerarquía con una remuneración asignada.

¿Quién solicita la constancia?

Si quien emplea es una persona física, esta misma la solicitará.

Si quien emplea es una persona moral, la solicitará su representante legal.

¿Cuál es el costo de la constancia a solicitar como empleador de extranjeros?

Es totalmente gratuita.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse la constancia?

10 días laborables.

¿Cuál es el visado para la oferta de empleo?

El trámite del visado se realizará igualmente en el Instituto Nacional de Migración. El visado será solicitado por personas físicas o morales legalmente autorizadas para contratar mano de obra calificada extranjera en México. Finalizado el trámite, estas contarán con la autorización para ofertar algún empleo a extranjeros.

¿Qué requisitos debo cumplir para conseguir una visa de oferta de empleo para un solicitante extranjero?

  • • Tener la constancia de solicitud del empleador.
  • • Pasaporte y tipo de migración legítima del solicitante extranjero para el que se requiere el visado de oferta de empleo.
  • • Oferta de trabajo en papel membretado que demuestre la ocupación a desempeñar por el solicitante extranjero según el orden del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO).
  • • Si se trata de una persona física, su identificación deberá estar vigente. Cuando se trate de personas morales, se han de introducir los registros que demuestren el carácter de agente legítimo de la empresa que solicita el visado para el aspirante extranjero.

¿Sabes ya cómo trabajar en México?

Para aspirar a un trabajo en México, requieres una serie de documentos, como la visa de trabajo, que debes solicitar debidamente antes presentarte en el país. Necesitas presentar una oferta de trabajo emitida por la empresa receptora.

El extranjero que va a ser contratado no debe tener una solicitud de visado de residencia temporal o de invitado con consentimiento para realizar algún trabajo remunerado. Esto, en el caso de que haya sido mencionado recientemente para una proposición de empleo en resolución.

Para concluir...

Ya sabes cada uno de los procedimientos administrativos que debes realizar para formalizar la contratación de un extranjero que desea trabajar en México. Es necesario realizarlos con toda legalidad a través del Instituto Nacional de Migración, ya que este no permite descuidos o errores. De lo contrario, podrías perder la contratación del personal.