Hoy día, una gran cantidad de personas extranjeras consideran vivir y trabajar en México. Es bueno tener a la mano una guía rápida para trabajar en México si eres extranjero.
Esta guía es muy necesaria para todo extranjero que desea saber con exactitud cómo trabajar en México y cuáles son los recaudos que se exigen en la nación. Esta información será de gran utilidad para aplicar a algún trabajo.
Para empezar, el solicitante debe presentar los recaudos exigidos para procesar el ingreso al trabajo tomando en cuenta que estos serán diferentes y van a depender del país migratorio.
Según los acuerdos en los tratados comerciales internacionales, cada país debe facilitar este trámite. Es de gran importancia que manejes de forma clara la información, ya que en base al tipo de tratado que maneje tu país con México, te resultará más fácil el proceso. Veamos los documentos que necesitas:
Es emitido por el Instituto Nacional de Migración y autoriza la contratación de empleados extranjero. Hace falta el original y una copia.
Es emitida por el Instituto Nacional de Migración.
Debe especificar las condiciones y reglamentos para optar al cargo.
Autoriza al extranjero para desempeñar la actividad laboral en el país.
Si ha cumplido ya estos requisitos, el extranjero puede aplicar para el permiso laboral.
Te explicaremos cómo solicitar el permiso si esta es tu situación. Para cambiar el estado de residente temporal estudiante a residente temporal con autorización de trabajo debes presentar lo siguiente.
No calificarás para ser residente y el trabajo deberá ser acorde a los estudios que estés cursando en el país. Por lo tanto, tu condición se mantendrá como residente temporal estudiante.
Estos son los requisitos que debe cumplir tu empleador
En algunas ocasiones, las empresas en el país no cuentan con mano de obra calificada para algunos cargos laborales, debido a esto se ven en la necesidad de buscar personal en el extranjero. Estas empresas también deberán cumplir algunos requisitos:
Podrás hacerlo a través del Instituto Nacional de Migración, que tramita las constancias de empleador de acuerdo a la residencia fiscal de la empresa a contratar. Los requisitos son los siguientes:
Si quien emplea es una persona física, esta misma la solicitará.
Si quien emplea es una persona moral, la solicitará su representante legal.
Es totalmente gratuita.
10 días laborables.
El trámite del visado se realizará igualmente en el Instituto Nacional de Migración. El visado será solicitado por personas físicas o morales legalmente autorizadas para contratar mano de obra calificada extranjera en México. Finalizado el trámite, estas contarán con la autorización para ofertar algún empleo a extranjeros.
Para aspirar a un trabajo en México, requieres una serie de documentos, como la visa de trabajo, que debes solicitar debidamente antes presentarte en el país. Necesitas presentar una oferta de trabajo emitida por la empresa receptora.
El extranjero que va a ser contratado no debe tener una solicitud de visado de residencia temporal o de invitado con consentimiento para realizar algún trabajo remunerado. Esto, en el caso de que haya sido mencionado recientemente para una proposición de empleo en resolución.
Ya sabes cada uno de los procedimientos administrativos que debes realizar para formalizar la contratación de un extranjero que desea trabajar en México. Es necesario realizarlos con toda legalidad a través del Instituto Nacional de Migración, ya que este no permite descuidos o errores. De lo contrario, podrías perder la contratación del personal.