Obtener la Residencia por Matrimonio en México puede ser un proceso sencillo si se siguen los lineamientos formalmente y se tiene un poco de paciencia. Aquí, tienes una guía para que sepas cómo obtenerla.
Es la condición en la que se permite que el cónyuge de un ciudadano mexicano, viva y trabaje de manera permanente en el país.
Este trámite te permite obtener la Carta de Naturalización al demostrar la residencia en territorio nacional con la condición de residente temporal o permanente y acreditar haber contraído matrimonio con una mujer o un varón mexicano. Además de comprobar que has vivido y establecido tu domicilio conyugal dentro del país.
La Carta de Naturalización por contraer matrimonio se expide cuando la persona extranjera contrae matrimonio con un mexicano, hombre o mujer, y demuestra una Residencia en el país al menos durante los últimos dos años.
Con el fin de disminuir la posibilidad de fraudes migratorios en este tipo de solicitudes, se han incluido requisitos adicionales que demuestren que tu matrimonio es real y de buena fe. Además de presentar el Acta de Matrimonio, es necesario mostrar evidencia de la relación matrimonial, por ejemplo:
Si tienes alguna duda, solicita asesoría de un experto antes de iniciar su proceso migratorio.
Primeramente, debes ser mayor de edad y tener pleno uso de tus derechos civiles. Entonces, presenta los requisitos siguientes:
El trámite es únicamente presencial. Dirígete al área de atención de la Dirección de Nacionalidad y Naturalización, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. También, puedes efectuar el trámite en alguna de las Delegaciones Foráneas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los Estados.
El tiempo que tiene la dependencia para resolver son 90 días naturales.
Unos de los derechos más importantes que otorga la residencia permanente son:
Obtener la residencia mexicana ofrece, además, diferentes beneficios al cónyuge extranjero, como los siguientes:
Si has contraído Matrimonio con un Ciudadano/a Mexicano, puedes optar por la residencia y beneficiarte de vivir legalmente y con todos los derechos que otorga la ley. Inicia tu trámite, ¡ya!