Municipios de México > Certificados > Certificado de Antecedentes No Penales: ¿Cómo gestionarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Certificado de Antecedentes No Penales en México

En algunas ocasiones para realizar algún trámite te pueden solicitan presentar una constancia con el fin de acreditar que no tienes antecedentes penales, o bien, el contrario.

Este documento expedido en México por la Secretaría de Gobernación se conoce como "Certificado de Antecedentes No Penales".

En este artículo te explicaremos qué son los antecedentes penales y cómo puedes obtener tu constancia para demostrar que no cuentas con éstos, lo cual te permitirá llevar a cabo ciertos procedimientos administrativos importantes.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son los datos y registros que puede tener una persona que ha sido condenada a una pena en algún centro penitenciario a través de resoluciones que dicta la autoridad competente.

¿En qué casos puedo solicitar una constancia?

Podrás solicitar el certificado de no antecedentes penales sólo en los siguientes casos:

  • - Cuando sea una embajada o consulado extranjero en México quien te solicite este documento.
  • - Cuando la solicitud sea hecha por las autoridades administrativas y judiciales con fines de investigación criminal o por un requerimiento judicial.
  • - Cuando se desee desempeñar un empleo o cargo en el servicio público o para instituciones de seguridad pública o privada.

Solicitud del Certificado de Antecedentes No Penales

• ¿Qué necesito para obtener esta constancia?

Necesitarás entregar los documentos que a continuación te mencionamos, mismos que deberán estar en formato digital:

  • - Identificación oficial vigente.
  • - Comprobante de domicilio; este no debe ser mayor a tres meses.
  • - Deberás mencionar el motivo del trámite.
  • - Necesitas contar con un correo electrónico.
  • - Para realizar el procedimiento en Ciudad de México, necesitarás contar con una Llave CDMX.

• No tengo cuenta "Llave CDMX", ¿cómo puedo conseguirla?

Es muy fácil obtenerla:

  • 1. Para empezar, deberás registrarte en la plataforma del Gobierno, donde se te facilitará el acceso por medio de un usuario y una contraseña que tú deberás elegir.
  • 2. Deberás contar con un correo electrónico, un número de celular y tu Clave Única de Registro de Población (CURP), los cuales registrarás en la plataforma.
  • 3. Finalmente, se te pedirá verificar tu cuenta con un mensaje que llegará a tu celular o un correo directo a tu mail.

Esta cuenta Llave CDMX es completamente gratuita y te facilitará el acceso para poder realizar otro tipo de trámites y solicitar servicios de la Ciudad de México vía internet.

• ¿Cómo puedo solicitar mi constancia de antecedentes no penales?

  • 1. Deberás acceder a este enlace del portal del Gobierno e ingresar con tu cuenta LLAVE CDMX.
  • 2. Selecciona el trámite que desees realizar, en este caso, Constancia de no Antecedentes Penales.
  • 3. Deberás llenar un formulario con los datos que se te soliciten.
  • 4. Carga tus documentos en formato digital.
  • 5. Recibirás un número de folio con el cual podrás consultar el estado de tu trámite.
  • 6. Por último, cuando tu constancia éste lista, podrás descargarla en formato pdf. El certificado contará además con un código QR.

• ¿En cuánto tiempo obtendré mi trámite?

El tiempo varía entre las 24 horas después de que solicitaste el trámite, hasta 3 días después.

Es importante mencionar que tu constancia tendrá una vigencia de 60 días naturales.