Municipios de México > Informacion > ¿Qué gastos personales son deducibles de los impuestos en México?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué gastos personales son deducibles de los impuestos en México?

¿Consideras que pagas mucho impuesto por tu actividad económica? Si la respuesta es que sí, entonces te conviene conocer más sobre las deducciones que puedes aprovechar.

En ese sentido, algunos de tus gastos personales pueden ayudarte a pagar menos o incluso obtener una devolución de impuestos.

En este artículo te diremos cuáles son y cómo tienes que hacer para realizar la solicitud ante el gobierno de México.

¿Qué gastos personales son deducibles de los impuestos en México?

Gastos personales deducibles de impuestos

Las deducciones personales son gastos que realizas como individuo y no necesariamente por tu negocio. Algunos de estos conceptos puedes incluirlos para la disminución de tus contribuciones a cargo.

Ahora bien, ¿qué tipo de erogaciones personales puedes deducir en tu declaración anual? ¿Debes satisfacer requisitos para que puedan ser aprobados para su deducibilidad? A continuación, te mencionaremos dichos conceptos, los cuales aparecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta de México.

1. Gastos hospitalarios

¿Tendrás una cirugía en el transcurso de este año? Deberás solicitar el comprobante fiscal para que puedas deducir dicho gasto. También puedes incluir los gastos de hospitalización y las medicinas que te administren en dicha estancia. No podrás incluir en tu declaración anual las facturas emitidas por farmacias.

2. Adquisición de lentes ópticos

¿Utilizas lentes? En tu próxima compra para cambiarlos te recomendamos solicitar tu factura. Este gasto también te servirá para disminuir tu carga tributaria.

3. Honorarios médicos dentales

Si te sacarán una muela o te harán una limpieza dental, es apropiado que pidas tu factura. El dentista tiene la obligación de expedirte dicho documento.

4. Análisis y estudios clínicos

Si en este año te has sometido a análisis clínicos, deberás exigir tu comprobante fiscal. Recuerda que el concepto del comprobante debe señalar específicamente el tipo de estudio que te harán.

5. Gastos funerarios

Las facturas por pagos relacionados con gastos funerarios pueden ser utilizadas como deducciones personales. Esto aplica si la defunción corresponde a tu cónyuge, padres, hijos y nietos.

6. Donativos a instituciones donatarias autorizadas

Existen organizaciones que pueden recibir donaciones por contar con una autorización. Puedes hacer tus aportaciones a estas y solicitar tu comprobante fiscal. Pero toma en cuenta que solo podrás deducir hasta el 7 % del monto total de tus ingresos acumulables.

¿Qué necesito al momento de realizar la declaración?

El requisito principal es que los gastos declarados estén soportados con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Ten presente que las notas de venta no sirven como deducciones.

Asimismo, no basta con contar con la factura electrónica, pues debes pagar dichos comprobantes con medios que dejen registro en el sistema bancario. Estos pagos puedes hacerlos con transferencia, tarjeta de débito o crédito.

Además, solo puedes hacer deducible hasta un máximo de 15 % de tus ingresos totales o cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA) multiplicados por 365 (la cantidad menor entre ambos conceptos). Para este 2021 las 5 UMAS elevadas al año equivalen a $163,556.50.

¿Cuál es el procedimiento para utilizar las deducciones?

Solo puedes utilizar estas deducciones en la declaración anual y no en los pagos provisionales que pagas cada mes. Cuando llenes el formulario en línea en la página del SAT, te mostrará los gastos que han sido detectados como deducibles de impuestos. Tendrás que seleccionarlos para que sean aplicados en el cálculo.

Las deducciones personales pueden tener dos efectos: uno es la reducción del impuesto anual y el otro es un saldo a tu favor. Si ocurre este último caso, podrás obtener la devolución automática si la presentas dentro de los plazos establecidos en ley. Para personas físicas, regularmente la fecha límite es el 30 de abril. Pero por facilidades administrativas puede extenderse el plazo.

Ahora ya sabes

Cuando efectúes alguno de los gastos que hemos mencionado, recuerda solicitar tu factura electrónica. Revisa que esta cumpla con los requisitos señalados en la ley y obtén la reducción e incluso la devolución de impuestos.

Impuestos deducción
    También puedes leer

- Cómo realizar una sucesión de bienes en México

- ¿Cómo consultar el historial de calificaciones de un alumno?

- Cómo tramitar la Constancia de no tener Cartilla Militar