¿Pronto llegarás al país? Queremos que disfrutes de buena salud cuando lo hagas. Por esto, te recomendamos que aprendas los pasos que necesitas realizar para que puedas acceder a la cobertura sanitaria en México. Además, te mostraremos algunas opciones del sector privado que puedes aprovechar.
En México, todos gozamos del derecho de acceso a los servicios de salud. Sin importar la condición en la que ingreses a esta nación, tú y tu familia podrán disfrutar de atención médica.
Desde la Constitución se establecen las bases que regulan el funcionamiento de las instituciones públicas encargadas de brindar esta atención clínica. Puedes optar por esta modalidad de seguros o contratar las pólizas que ofrecen las empresas privadas.
A continuación, te indicamos los procedimientos administrativos que tienes que hacer para que puedas contar con cobertura sanitaria. Verás que contratar un seguro de salud en México no representa un alto grado de dificultad.
En México contamos con un régimen obligatorio en el que los patrones tienen que inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El empresario primero debe hacer su registro como patrón en la subdelegación del IMSS o por medio de su firma electrónica.
En este paso tú no intervienes, pero sí en los siguientes:
Si todavía no encuentras un patrón que te inscriba a la seguridad social, puedes optar por la contratación de este seguro. Tienes que cubrir una cuota anual por cada uno de los miembros de tu familia para que puedan ser atendidos en la clínica.
Uno de los requisitos de esta modalidad es que no debes contar con padecimientos crónicos previos a la contratación. Dentro de este catálogo de enfermedades preexistentes se incluyen los tumores, psicosis o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Puedes solicitarlo en la subdelegación o clínica más cercana a tu domicilio. Llenarás un cuestionario y proporcionarás copias de tu identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y el pago bancario de la cuota anual.
Este es un aspecto que debes considerar al momento de elegir el seguro ideal. El régimen obligatorio del seguro social comprende las siguientes ramas:
Si te interesa más la contratación de pólizas de seguros otorgadas por empresas privadas, puedes hacerlo según la cobertura que deseas. Te presentamos las existentes.
Te permite acceder a servicios de salud comunes, como las consultas médicas que no requieren de especialización para su atención. Si necesitas del apoyo de médicos especialistas, deberás mejorar el plan que contrates.
Con este plan podrás contar con la atención de dentistas para la realización de extracciones o limpieza de las piezas dentales. También tendrás acceso a las prótesis y aparatos que se fabrican para corregir las deformaciones o compensar los dientes perdidos. Otros conceptos que cubren estos seguros son los siguientes:
Un dato que debes considerar en estos seguros es sobre la cantidad de servicios a los que tienes acceso sin necesidad de realizar un pago adicional. Esto te ayudará a evitar desacuerdos cuando acudas al dentista.
Si viajarás con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo o por vacaciones, podrás contar con servicios médicos fuera del país. Algunas aseguradoras establecen convenios con instituciones de salud foráneas para que puedan brindar atención a sus clientes.
En caso de que fallezcas, tus beneficiarios podrán cobrar una cantidad de dinero. Es ideal para que tus hijos puedan contar con recursos para cubrir sus necesidades una vez que ya no estés con ellos. Con estos fondos también podrán cubrir los gastos que se incurran por concepto de tu funeral o para cubrir gastos hospitalarios pendientes.
La contratación de seguros en México no es ampliamente aceptada por la sociedad. Pero es una de las mejores formas de anticiparse a los imprevistos relacionados con la salud. La prevención siempre conducirá a la certidumbre financiera y tú puedes hacer mucho para ahorrar preocupaciones a tu familia en el futuro.
Analiza qué tipo de seguro necesitas y con qué instituciones los solicitarás. La cobertura sanitaria en México está a tu alcance y esperamos que disfrutes de tu estancia en el país con buena salud para que cumplas tus metas financieras y personales.