Municipios de México /Cómo tramitar una Declaratoria de Nacional Mexicana
Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

La Declaratoria de Nacionalidad Mexicana es un documento otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos por nacimiento en territorio nacional, o aquellos nacidos en el extranjero y que su padre, madre o ambos sean de nacionalidad mexicana.

Si solicitaste una nacionalidad distinta antes del 20 de Marzo del año 1998 y ahora deseas tramitar tu declaratoria nacional mexicana, en este artículo te explicaremos los pasos que debes seguir.

Gracias a este documento oficial podrás tener el beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana, y todo lo que este estatus conlleva.


Solicitud de la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana


• ¿Qué documentos se requiere presentar?

Recuerda que debes ser mayor de edad para realizar este procedimiento administrativo.

A continuación, te dejamos una lista de los documentos que debes presentar en original y 1 fotocopia para llevar a cabo este trámite:

  • 1. Deberás presentar una solicitud de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento (DNN-2), la cual deberá estar debidamente llenada y firmada.

  • 2. Acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.

    Si naciste en el extranjero, debes presentar una copia certificada del acta de nacimiento expedida por los consulados de México en el exterior o una copia certificada expedida por la oficina del Registro Civil mexicano de la inserción de tu acta de nacimiento extranjera.

    Asimismo, deberás presentar una copia certificada del acta de nacimiento o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento de tu madre o padre.

  • 3. Presenta una identificación oficial vigente, puede ser tu credencial para votar INE, licencia de conducir, pasaporte vigente, etc.

  • 4. Dos fotografías a color en tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, cabeza descubierta y de frente. Esta foto debe ser reciente.

  • 5. Documento que acredite que otro estado te reconoce como su nacional.

    Recuerda que dicho documento debe haber sido expedido antes del 20 de marzo de 1998 y deberá estar legalizado o apostillado por la autoridad competente.

    De igual manera, de encontrarse en un idioma distinto al español, deberá ser traducido al español por un traductor autorizado.

  • 6. Comprobante de pago de derechos.

• ¿Dónde puedo hacer el trámite de mi declaratoria de nacionalidad?

Este trámite deberá ser realizado presencialmente en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.

A continuación te dejamos el enlace del directorio de las oficinas de la SRE, gracias al cual podrás ubicar la más cercana a tu domicilio: directorio.sre.gob.mx/index.php/delegaciones.


• ¿Cuál es el costo y tiempo de procesamiento?

El costo por la expedición de tu declaratoria de nacionalidad de $300 pesos mexicanos.

El trámite es inmediato, es decir que se te hará la entrega del documento el mismo día que te presentes.