Municipios de México > Expatriados > Cómo emitir tu voto desde el extranjero

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Emitir tu voto es un derecho. Pero ¿y si vives fuera de México? ¿Será posible votar en las elecciones? ¿Y si la dirección de tu credencial no está actualizada? Te explicaremos el proceso para lograrlo y las modalidades a tu alcance. Realiza estos pasos y podrás votar sin problemas.



México: ¿Cómo votar desde el extranjero?


¿Cómo se puede votar desde el extranjero?


Existen dos modalidades disponibles para los mexicanos que viven fuera de México y que quieren votar.


MODALIDAD CORREO POSTAL


Puedes emitir tu elección a través del Paquete Electoral Postal (PEP) que el Instituto Nacional Electoral te enviará a tu domicilio. Apróximadamente un mes antes de la elección te llegará.

Revisa las fechas que te establece el paquete y reenvía a la dirección señalada en el mismo. Se incluye una guía ya pagada para que puedas enviarla sin costo.


VOTACIÓN ELECTRÓNICA


No todos los estados te permiten votar desde el extranjero. Si vives en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, podrás hacerlo.

Cuando haces tu inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, puedes elegir la opción de votación electrónica. Por correo electrónico te llegará una notificación para crear tu perfil como votante en medios digitales.



México: ¿Cómo votar desde el extranjero?


El día de las elecciones ingresa en el sistema con tus Claves de Acceso para Votar. Obtendrás un acuse que podrás descargar e imprimir.


¿Quiénes pueden votar desde el exterior?


Para que puedas votar desde el extranjero debes cumplir con tres requisitos. El tercero es en el que muchos mexicanos suelen tener omisiones:



¿Dónde acudir para ejercer el derecho al voto?


Si tu credencial cuenta con tu domicilio fuera de México, bastará con llamar a INETEL para registrarte como votante en el extranjero.

Puede ser que tu Domicilio sea diferente al que muestra tu Identificación. O quizá todavía tienes una dirección de México. En este caso, tienes que ingresar tu solicitud vía electrónica al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

Si el domicilio señalado en la credencial es de México, deberás adjuntar una copia de tu credencial y enviarla al Sistema antes citado. Agrega una imagen de tu comprobante de domicilio.

Votarás a través de la Plataforma Digital que se te indicará por correo electrónico con las claves que te envíen. Y si optas por la modalidad postal, lo harás en la boleta que recibas y enviarás de regreso al INE por correo postal.


¿Qué documentos son necesarios para votar?


Si vas a votar a través del servicio postal, el paquete que recibirás tendrá todo lo necesario para participar. Este equipo incluye lo siguiente:


  • Boleta electoral.

  • Guía prepagada para que puedas reenviar el paquete en los plazos indicados.

  • Un sobre para que introduzcas tu boleta.


¿Con cuánto tiempo de anticipación deberá hacerse este trámite?


El Instituto Nacional Electoral publica con suficiente anticipación el calendario de inscripción en el padrón para residentes en el extranjero. Para las elecciones locales de 2022, el período de inscripción abarcó desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 10 de marzo de 2022.

Si no cuentas con tu credencial para votar, puedes acercarte a un Consulado para obtenerla. Sin la credencial no podrás anotarte en el padrón.


¿Qué costo tiene este trámite?


Este trámite es gratuito.


¿Cuánto tiempo tarda la inscripción?


En menos de tres semanas sabrás si tu solicitud fue aprobada.


Ahora ya sabes


Es tu oportunidad de emitir tu voto incluso si no vives en el país. Tu decisión también es importante para crear el futuro de nuestra nación.