Municipios de México > Registro > Cómo legalizar un matrimonio celebrado en el Extranjero

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La validez de un matrimonio celebrado en el extranjero es un asunto de suma importancia, pues solo mediante su registro adecuado en el territorio mexicano se gozará de los derechos inherentes a tal condición civil. A continuación, exponemos cómo realizar el trámite y cuáles son los casos en que aplica.

Validez de Matrimonio celebrado en el Extranjero

Celebración de una boda en el extranjero

Existen dos escenarios en las cuales se puede celebrar un matrimonio fuera de Mexico:

  • Cuando contraen nupcias dos ciudadanos mexicanos. En este caso el acto se debe llevar a cabo en la Oficina Consular Mexicana en el extranjero, pues de esta forma se obtiene un enlace totalmente legal en territorio nacional. No es necesario realizar trámite adicional alguno, pues no se requiere validación adicional.
  • Cuando contrae nupcias un ciudadano(a) mexicano(a) con un ciudadano(a) extranjero(a). En este caso, lo más frecuente es que la boda se efectúe en el país de origen del contrayente extranjero. A esta opción corresponde la información expuesta a continuación.

Procedimiento y documentación

Una vez que la pareja ha arribado al territorio nacional, debe acudir a la Oficina del Registro Civil correspondiente al sitio en donde establecerán su domicilio de forma permanente. La documentación a presentar es la siguiente (se recomienda llevar fotocopia legible de cada documento):

  • Acta de Matrimonio original, Apostillada y, en su caso, traducida al español. Ambos documentos, en caso de requerir traducción, deben estar apostillados. El trámite de apostillamiento se debe realizar en el país del enlace, en la oficina del ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente (es necesario consultar en cada caso en particular).
  • Acta de Nacimiento Original de cada uno de los contrayentes. En caso de requerirse, también se debe incluir la traducción del documento, la cual deberá estar apostillada para efectos legales en el país.
  • Comprobante de Domicilio, con una antigüedad no mayor a seis meses.
  • Identificación Oficial de cada uno de los contrayentes.
  • Comprobante de Pago de derechos correspondientes. El costo varía dependiendo del estado de la república, así como de las particularidades dispuestas por la Oficina del Registro Civil.

El trámite debe realizarse dentro de los tres meses siguientes a la llegada de la pareja a territorio nacional, pues ello hará que los derechos contraídos sean retroactivos a la fecha de celebración del matrimonio en el extranjero. En caso de que la solicitud se realice pasado este período, la adquisición de derechos surtirá efecto a partir de la fecha del registro (el día en que presentan la documentación), independientemente de la fecha de celebración del enlace.

Duración y costos del trámite

Al momento de presentar la documentación requerida, el funcionario de la Oficina del Registro Civil turnará el caso con el juez correspondiente para registrar la solicitud y llenar el formato correspondiente a esta. Este registro asegura la inscripción en los archivos Oficiales del Registro Civil, por lo que, a partir de ese momento se entregará una constancia de inscripción que valide el trámite efectuado.

Cuando se casan dos mexicanos en el extranjero, el costo del trámite es de 57 dólares americanos. El costo del trámite de validación descrito es, como se ha dicho, variable en cada entidad federativa mexicana.

Condiciones específicas a considerar

Los Consulados Mexicanos en el extranjero todavía no cuentan con las facultades necesarias para celebrar enlaces nupciales entre personas del mismo sexo en territorio extranjero.

Es necesario consultar sobre la validez del matrimonio efectuado entre un mexicano(a) y un extranjero(a) del mismo sexo cuando se desee validar el trámite en el Registro Civil Mexicano, pues no todos los estados cuentan con aprobaciones al respecto.

Validez del Matrimonio celebrado en el Extranjero

Ahora ya sabes

Como puedes apreciar, obtener la validez de un enlace matrimonial celebrado en el extranjero es un trámite sencillo y con ello la pareja adquirirá todos los derechos y obligaciones correspondientes, con total efecto legal a futuro.