Municipios de México > expatriados > Cómo tramitar la Matrícula Consular Mexicana

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué es la matrícula consular?

Cómo obtener la Matrícula Consular mexicana

¿Estás viviendo en el extranjero y necesitas un documento para validar tu identidad como ciudadano mexicano ante las autoridades de ese país? La matrícula consular es un procedimiento que podrá ayudarte con este propósito.

Una vez que te encuentres matriculado por la oficina consular de tu domicilio en el extranjero, recibirás un Certificado de Matrícula Consular, el cual se trata de una pequeña tarjeta del tamaño de una credencial o tarjeta de banco que tiene medidas de seguridad y un chip electrónico que sirve para validar su autenticidad.

Son las Oficinas y Representaciones Consulares de México quienes expiden este documento público y oficial, el cual acredita tu identidad y nacionalidad como mexicano residiendo en el exterior.

Continúa leyendo más abajo y aprende para qué sirve esta credencial, cuáles son los pasos a seguir para obtenerla, así como cuáles son los costos, requisitos y vigencia para este documento oficial.

¿Para qué sirve el Certificado de Matrícula Consular?

El Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad te sirve como identificación ante cualquier autoridad mexicana e instituciones gubernamentales en el extranjero.

Este documento es un registro censal de utilidad para el gobierno mexicano en el caso de que se llegara a presentar alguna situación que pueda afectar tu seguridad mientras te encuentras residiendo en el exterior y necesites de protección consular. Un ejemplo de lo anterior podría ser si se presentaran desastres naturales o conflictos políticos o sociales fuertes en el país donde te encuentras residiendo.

Solicitud de la matrícula consular

• ¿En dónde se expide?

El certificado de matrícula consular se puede obtener en las Oficinas Consulares de México ubicadas en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Asimismo es posible realizar este trámite en los Consulados Móviles y durante las Jornadas Sabatinas, en las localidades donde se presentan estos servicios.

• ¿Cualquier mexicano puede solicitar este documento?

Así es, todas las personas de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización pueden realizar este trámite y obtener su matrícula consular tomando en cuenta que se debe cumplir con ciertos requisitos que a continuación te mencionaremos.

• ¿Cuál es el procedimiento de solicitud de la matrícula consular?

Para comenzar deberás realizar una cita. Puedes llamar a la línea de atención telefónica 1-877-MEXITEL (1-877-6394835) o agendarla a través del sitio web del Gobierno de México.

Una vez teniendo tu cita, deberás acudir ante la Oficina Consular en la fecha y hora establecidas para proceder con tu trámite, en el cual deberás cubrir los requisitos que se mencionan abajo.

• ¿Qué documentos debo proporcionar?

1. Deberás acreditar tu nacionalidad mexicana, presentando en ORIGINAL alguno de los siguientes documentos:

  • - Acta de nacimiento en copia fiel
  • - Copia certificada del acta de nacimiento que deberá ser expedida por una oficina del Registro Civil mexicano o vía internet
  • - Certificado de nacionalidad mexicana
  • - Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • - Carta de naturalización
  • - Pasaporte mexicano vigente

2. Deberás acreditar tu identidad, presentando ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos oficiales con tu fotografía, el cual debe coincidir con el documento con el cual acredites tu nacionalidad.

3. Presentar en ORIGINAL algún comprobante de domicilio, el cual deberá estar a tu nombre.

4. Cubrir el pago de derechos correspondiente por una cantidad de $33 (USD).

• ¿En cuánto tiempo recibiré mi matrícula consular?

El tiempo de entrega es inmediato; siempre y cuando cumplas con todos los requisitos necesarios te será entregada el mismo día de tu cita.

Este trámite te tomará alrededor de dos horas aproximadamente.

• ¿Cuál es su vigencia?

Tu matrícula consular tendrá una vigencia de 5 años a partir de la fecha en que te será entregada.

¿Cómo se renueva la matrícula consular?

En caso de que sólo necesites renovarla, deberás de igual manera realizar una cita y acudir personalmente ante la Oficina Consular.

Deberás presentar lo siguiente:

  • - La matrícula que deseas renovar
  • - Un comprobante de domicilio, si es que cambiaste de lugar de residencia y no es el mismo que aparece en tu matricula actual
  • - El comprobante de pago de derechos

¿Qué hacer en caso de extravío?

Para esta situación, tienes que levantar un reporte por extravío o robo a la policía y entregar el reporte que te será proporcionado por el Ministerio Público el día de tu cita.