Tramitar una visa de trabajo en México es indispensable si eres extranjero, resides en territorio nacional y pretendes incursionar en la vida laboral del país de manera legal.
Para poder trabajar legalmente, existen tres opciones de visas a las que puedes aplicar, entre las que se encuentran la Visa de oferta de empleo, Visa de residente temporal mayor a 180 días y finalmente Visa de residencia permanente.
En este artículo te presentamos el procedimiento, los costos y toda la información que debes saber sobre el trámite.
Para poder acceder a cualquiera de las visas anteriormente mencionadas, es necesaria una serie de requisitos que a continuación presentamos.
En el caso específico de la visa por oferta de trabajo, también deberás cumplir lo siguiente:
El trámite se puede realizar en cualquier oficina del Instituto Nacional de Migración. Para poder efectuarlo, necesitas que tu empleador te proporcione un Número Único de Trámite. Además, deberás llenar un formulario más con tus datos personales y entregar mucha documentación clave. Revísala:
Opcionalmente, podrás comenzar cualquiera de estos trámites en línea, mediante la embajada de México en tu país, o pedir informes al Instituto Nacional de Migración.
El costo de este trámite asciende a $44 dólares americanos o su equivalente en pesos al tipo de cambio de ese día. Si lo haces desde tu país de origen, tendrás que investigar cuál es el tipo de cambio entre el peso mexicano y tu moneda local.
También puedes leer: Días festivos en México: el calendario del 2022
El Instituto Nacional de Migración tiene que darte una resolución de tu trámite migratorio en un período no mayor a 10 días hábiles, comenzando a contar a partir del día en que lo finalizaste.
Normalmente, estas solicitudes son rechazadas si la autoridad migratoria mexicana encuentra alguna irregularidad en la documentación que presentes. Si este es el caso, tienes 10 días hábiles para solicitar una reclamación y solucionar las irregularidades que la autoridad haya detectado.
Como puedes ver, cumplir con este requisito no es difícil. Sigue todos ls procedimientos y obten tu visa de trabajo fácilmente