Municipios de México > Identificacion > Carnet de Discapacidad: ¿Cómo renovarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Carnet de Discapacidad es una Identificación Oficial que acredita la minusvalidez de una persona de forma legal. Este documento proporciona información sobre el tipo de discapacidad que sufre un individuo junto con sus datos domiciliarios y referencias de registro.

Carnet de Discapacidad

¿Quiénes pueden solicitar un carnet de discapacidad?

1- Aquellas personas que sufren de alguna discapacidad evidente como:

  • • Síndrome de down
  • • Parálisis cerebral
  • • Amputación de alguna extremidad.

2- Aquellas personas que no tienen una discapacidad evidente

En este caso deberán acudir a un Centro de Salud en donde se analizará su historial médico y se realizará un diagnóstico que compruebe si es apto para obtener su carnet o no.

3- Aquellas personas que cuentan con un Carnet de Discapacidad expirado.

En este artículo te mostraremos qué documentos debes presentar junto con los pasos a seguir para renovar tu carnet.

¿Qué documentos necesito para renovarlo?

El solicitante deberá presentar:

  • Identificación Oficial.
  • CURP.
  • Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Certificado Médico (el cual puedes obtener en un Centro de Salud)
  • Cédula de Registro del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos. En el caso de no contar con la cédula, no será motivo para negar la Constancia de Discapacidad y Funcionalidad. (Si deseas obtener ésta cédula deberás acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar el registro a éste programa)

Si el solicitante cuenta con un padre o tutor éste deberá presentar:

  • • Identificación Oficial.
  • • CURP.
  • • Acta de Nacimiento.
  • • Comprobante de domicilio.

Si el solicitante cuenta con un expediente de Juicio de Interdicción deberá presentar una copia certificada de la sentencia para cotejo y una copia simple para la institución.

Si el solicitante es extranjero o inmigrante:

Deberá presentar los documentos anteriores junto con la Forma Migratoria 2 (FM2). Este es un documento emitido por el Estado a extranjeros que hayan obtenido declaratoria expresa de la calidad de inmigrado y mediante la cual hayan adquirido los derechos de residencia definitiva en el país.

En caso de no contar con la FM2 puedes presentar una “Carta de naturalización”. Puedes obtener cualquiera de estos documentos acudiendo a las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración (INM) más cercano.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • 1) Acude al Centro de Salud más cercano al domicilio de la persona que tenga la discapacidad.
  • 2) Presentará toda la documentación antes mencionada.
  • 3) Un médico atenderá al solicitante en donde realizará la evaluación de la persona usuaria, para determinar si amerita o no la Constancia de Discapacidad y Funcionalidad. “Esta constancia tiene un costo de $79.00 pesos mexicanos”. En caso de ameritar la constancia, el personal médico realizará la captura en la plataforma de la Ventanilla Única de Discapacidad. Posteriormente se entregará la Constancia de Discapacidad y Funcionalidad.
  • 4) Una vez que el solicitante cuente con todos los documentos se le entregará su Carnet de Discapacidad ese mismo día.

¿Cuál es el costo por renovar mi carnet?

Éste tipo de trámite no tiene costo alguno. Sin embargo en caso de no contar con la “Constancia de Discapacidad y Funcionalidad” deberemos realizar un pago de $79.00 pesos mexicanos para obtener este documento necesario para obtener el carnet.

¿Cuál es la vigencia del mismo?

La vigencia del carnet será permanente sólo si el solicitante tiene una discapacidad de por vida y es un ciudadano mexicano el cual estará en el país de forma definitiva.

Será temporal en el caso de que los médicos comprueben que la discapacidad de la persona es transitoria o que el solicitante es extranjero y no estará de forma definitiva en el país. Contando con 1 año a partir de la fecha de emisión.

Carnet de Discapacidad

Ahora ya sabes

El Carnet de Discapacidad es un documento oficial que ayuda a las personas a obtener descuentos y beneficios por parte del gobierno para tener una vida más digna.

Para obtener este documento el solicitante deberá acudir al Centro de Salud y presentar los datos necesarios para renovar su carnet. Este beneficio es posible gracias al Gobierno Mexicano y lo pueden obtener tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros.

¡Nos alegra haberte ayudado! Esperamos que esta información te haya sido útil y la puedas compartir con aquellas personas que necesiten ayuda.