Permiso Internacional para Conducir México

Viajar en auto es una manera diferente y maravillosa de conocer un país, ya que te permite recorrer grandes distancias en tiempos menores, admirando los paisajes naturales o, si prefieres la arquitectura, visualizar las grandes edificaciones de las ciudades del mundo.

Si eres ciudadano mexicano y deseas conducir en el extranjero, debes saber que en algunos países es suficiente con presentar tu licencia de conducir de México. No obstante, hay países que te piden un documento especial para poder conducir un vehículo en su territorio. Este documento es el Permiso Internacional para Conducir.

El permiso internacional para conducir es un documento respaldado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Interamericana de Touring y Automóviles Club de Latinoamérica (FITAC). Con este permiso, puedes conducir cualquier vehículo de cuatro ruedas en territorio extranjero.

Además, este documento cuenta con traducción en ocho idiomas adicionales al español. Este permiso es válido en más de 132 países y tiene vigencia durante 365 días.


¿Para qué sirve el Permiso Internacional para Conducir?

Algunos de los usos principales de este documento son:

  • - En caso de verse involucrado en un accidente de tránsito en territorios fuera del país, deberás presentar este documento que avala tu identidad para los correspondientes trámites legales.

  • - Acredita la licencia de conducir mexicana en aquellos países que se encuentren dentro de las convenciones internacionales del tránsito.

  • - Para autenticar la validez de la identidad de la persona ante las autoridades viales sin necesidad de presentar su pasaporte.


¿Cuáles son las características del Permiso Internacional para Conducir?

Es una libreta de tamaño A6. Tiene cubiertas de color gris y sus páginas son blancas con sellos de seguridad que garantizan que no es falso dicho documento.


¿Dónde se tramita este permiso y qué documentos se necesitan?

En México este documento puede ser tramitado por la Asociación Nacional Automovilística (ANA).

La dirección en donde se encuentra el módulo al que puedes acudir personalmente para realizar este trámite es: Lago Meru # 39, Col. Granada. Del. Miguel Hidalgo, México, Ciudad de México. El horario de atención al cliente es de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Por otro lado, los documentos que necesitas para tramitar tu Licencia Internacional de Manejo son:

  • - Original y copia de tu licencia de manejo de tu país con vigencia mínima de un año

  • - Original y copia de tu identificación oficial de mayor de edad, es decir, tu INE

  • - Original y copia de tu pasaporte con vigencia mínima de un año

  • - Original y copia de tu comprobante de domicilio, con antigüedad máxima de dos meses

  • - 2 fotografías tamaño pasaporte


¿Cuánto cuesta el Permiso Internacional para Conducir?

El costo del permiso en Ciudad de México es de $870 pesos. Sin embargo, este precio varía en cada estado de la República en donde sea tramitado.


¿Cuáles son las instituciones que avalan el Permiso Internacional para Conducir?

Este documento se encuentra avalado por cuatro instituciones:

  • - Federación Interamericana de Touring y Automóviles Club (FITAC)

  • - Federación Internacional del Automóvil (FIA)

  • - Organización de las Naciones Unidas (ONU)

  • - Organización de los Estados Americanos (OEA)


Algunas recomendaciones extra

Te facilitamos los siguientes importantes consejos:

  • - Un Permiso Internacional para Conducir válido debe contar con los sellos de FIA, FITAC y el logo del Club Representante de la ANA, los cuales demuestran la originalidad del documento.

  • - Revisa el lugar en el que vas a realizar el trámite, ya que hay sitios fraudulentos en Internet que se hacen pasar por agencias oficiales.

  • - Estudia las reglas de tránsito del país al que vayas a ir. Recuerda que tener el permiso no te da el derecho de conducir de la manera que prefieras; es decir, debes respetar las leyes de tránsito del país al que te dirijas.


Así que, la próxima vez que vayas a salir de México, te recomendamos tramitar tu Permiso Internacional para Conducir para que puedas disfrutar al máximo de las impresionantes vistas naturales y arquitectónicas de tu destino.