Municipios de México > Identificacion > Número de Seguridad Social: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En México, el número de Seguridad Social (NSS) se constituye como una serie de dígitos que hacen referencia a las prestaciones y registros oficiales de los trabajadores asegurados en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es indispensable que todas las personas que ejerzan una actividad laboral remunerada de manera formal lo obtengan. Dada su importancia, aquí explicamos en qué consiste y cuál es la manera de tramitarlo.

Cómo tramitar el Número de Seguridad Social en México

¿En qué consiste el número de Seguridad Social (NSS)?

El número de Seguridad Social se obtiene para todas las personas físicas. Se trata de una serie de dígitos permanentes, intransferibles, asociados a una clave de identidad nacional única y que se constituyen como un registro oficial de la actividad de un trabajador y las prestaciones a ellas relacionadas tales como servicios de salud, servicios de vivienda, pensiones y jubilación.

La existencia de este número está amparada bajo lo contenido en la Ley del Seguro Social, concretamente en sus artículos 12 y 13 sobre el aseguramiento del régimen obligatorio. Por otra parte, es tanto una obligación como un beneficio para todas aquellas personas que reciben una remuneración por una actividad laboral formal registrada legalmente y desarrollada con un particular sea físico o moral.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Dependiendo de la forma de tramitación, se requieren los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Basta con tener el dígito como tal; pero, en el caso del trámite presencial, es necesario presentar una fotocopia legible de este.
  • • Dirección de correo electrónico vigente.
  • • Original y fotocopia legible del Certificado de Nacimiento (el documento original servirá para el cotejo). Esto aplica únicamente para el caso de trámite presencial. En el caso de ciudadanos de origen extranjero, deberán presentar la Carta de Naturalización o el documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.
  • • Original y fotocopia de una Identificación Oficial Vigente. Requerido únicamente en caso de trámite presencial. Como identificación oficial se puede mostrar la Credencial para Votar que se expide por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte vigente, la cédula profesional, algún documento expedido por alguna oficina consular, la cédula de identidad de extranjeros, la cartilla del servicio militar nacional o el documento migratorio vigente para el extranjero que efectúa el trámite. Para el caso de los menores de edad, es posible presentar el certificado de estudios del nivel escolar que esté cursando, la credencial de la institución educativa o la cédula de identidad personal.
  • • Original y fotocopia del poder notarial, en el cual se designa al representante de la persona que solicita el número, en caso de que no se pueda presentar personalmente a realizar el trámite.

¿De qué forma puede tramitarse?

El trámite se puede realizar a través del portal del IMSS a cualquier hora y en cualquier día del año. En caso de optar por la opción presencial, se debe presentar la documentación en la subdelegación u oficina de afiliación y cobranza correspondiente al domicilio del solicitante, en el horario comprendido desde las 8:00 hasta las 15:30 h, de lunes a viernes.

¿Cuáles son los costos?

El trámite es completamente gratuito.

A tener en cuenta:

Cabe mencionar que el inicio del trámite, así como la obtención del número de Seguridad Social, no se constituye como la generación oficial de derechos y obligaciones ni para el interesado ni para el IMSS.

El alta del número de Seguridad Social solo procederá cuando el patrón correspondiente lleve a cabo el trámite complementario o cuando se cubran los montos necesarios para el aseguramiento del solicitante de forma independiente.

Una vez cumplidos con los requisitos y presentada la documentación, la obtención del número de Seguridad Social se realiza de forma inmediata.

Ahora ya sabes

Como es posible apreciar, conseguir el número de Seguridad Social en México es un trámite sencillo y que todas las personas económicamente activas, de manera formal, deben llevar a cabo.