Municipios de México > Identificacion > Firma Electrónica: ¿Qué es y cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Gracias a la tecnología ahora es posible realizar trámites administrativos a través de medios digitales. La Firma electrónica se ha convertido en el protagonista de estos procedimientos. ¿Ya cuentas con la tuya? A continuación conoce cómo solicitarla.

Cómo obtener la Firma Electrónica en México

¿Qué es la firma electrónica?

Se denomina así al conjunto de datos que están relacionados a un mensaje electrónico. Sirve para conocer la identidad de la persona que emite este comunicado. La validez de esta firma es exactamente la misma de tu firma autógrafa.

¿En qué consiste?

Una firma se compone de dos claves o llaves. Una es de carácter público y tiene formato de certificado, la otra es de carácter privado, es decir, una llave privada y no puede recuperarse si el propietario la extravía. Para dar seguridad a estos dos archivos se utiliza una contraseña.

El día que pierdes tu certificado, puedes descargarlo desde la página del Servicio de Administración Tributaria. Pero si extravías la llave privada, debes solicitar una nueva firma.

¿Cómo puede obtenerse?

Lo primero que debes hacer es reservar una cita a través del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este organismo cuenta con instalaciones en todo México. Elige la oficina, la fecha y hora de atención. A continuación recibirás en tu correo electrónico la confirmación de la cita.

Acude a las oficinas del SAT con los documentos que indicaremos y una memoria USB. Entregarás tu cita impresa en la recepción y exhibirás tus documentos para comprobar que no falta nada.

Luego uno de los funcionarios te llamará a la hora señalada en la cita. Te pedirá los documentos y la memoria. Te harán firmar una solicitud y, cuando se generen tus archivos de la firma te pedirán que escribas una contraseña. Posteriormente,, se realizará la toma de tus datos biométricos, los cuales son los siguientes:

  • • Huellas de las manos.
  • • Fotografía del iris.
  • • Foto del rostro, sin lentes y con la frente descubierta.
  • • Por último: tu firma, la cual será digitalizada.
Cómo obtener la Firma Electrónica en México

A los pocos minutos te entregarán tus documentos y la memoria USB. Debes guardar estos archivos y jamás entregarlos a ninguna persona.

¿Qué organismo te ayuda a facilitarla?

Tienes que acudir a las Oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Es importante que verifiques en su página que el módulo que visitarás dispone de dicho trámite.

¿Cuáles son los beneficios de tener esta firma?

Al contar con tu firma podrás hacer diversos trámites en línea, sin necesidad de presentarte nuevamente a oficinas administrativas. Algunos de estos procedimientos son los siguientes:

  • • Inscripción patronal al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Afiliación de tus trabajadores.
  • Cambio de domicilio para efectos fiscales.
  • Inscripción a padrones estatales.

¿Qué documentos o trámites admiten una firma electrónica?

Para la generación de tu firma, deberás presentar los siguientes documentos impresos, legibles y sin tachaduras:

¿Tiene algún costo?

Este trámite es gratuito. En cuestión de 20 a 30 minutos ya obtendrás tus archivos de firma. Al tenerla podrás realizar una gran cantidad de trámites administrativos en línea.

Recordatorios finales

Esta firma tiene una vigencia de 4 años. Debes renovarla antes de que se venza a través de internet. En caso de que se te pase el plazo y no haya transcurrido un año de vencimiento, puedes renovarla a través de la Aplicación SAT ID. Al seguir estas recomendaciones, no tendrás que acudir a ninguna oficina para la renovación de tus archivos.

Ahora ya sabes

Con ayuda de tuFirma Electrónica, facilitarás el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales y administrativas. Solicita tu cita y obtén esta importante Identificación Digital.