La mayoría de los países del mundo cuentan con una clave de identificación que sirve para realizar trámites en dependencias públicas.
En México existe la CURP y de igual forma que un ciudadano mexicano, los extranjeros que residen en el país, también tienen que solicitarla para acreditar su identidad.
En este artículo te explicaremos el procedimiento para obtener la clave, que será la llave de acceso a muchos procedimientos administrativos. Una guía explicativa para que tramites tu CURP con éxito. ¡Sigue leyendo!
CURP es el acrónimo de Clave Única de Registro de Población. Este dato se aloja en el padrón que tiene el Registro Nacional de Población. Cuando un mexicano es inscrito en el Registro Civil, se le otorga esta clave. Pero también los extranjeros pueden acceder a ella. ¿Cómo se puede obtener?
Primero, debes contar con una condición migratoria legal en México. Debiste ingresar al país legalmente, lo cual demostrarás con tu Forma Migratoria Múltiple y tu pasaporte sellado. Si tienes en regla tu situación migratoria, puedes obtener tu CURP en sus modalidades temporal y permanente.
Dependiendo de tu situación, podrás evaluar cuál solicitas en función de tus planes en el país. Mientras que la CURP temporal tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, la CURP permanente no tiene vigencia.
Los documentos pueden variar según el motivo por el que ingresaste al país. Sin embargo, por regla general, estos son los documentos que necesitarás presentar:
Si ingresas al país como refugiado, tendrás que hacer el trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) Si tu ingreso es por visa de trabajo, de reunificación familiar o por otros motivos, acudirás al Instituto Nacional de Migración.
Puedes llenar los formularios en línea para imprimirlos y llevarlos a las oficinas. Es necesario que te presentes a las instalaciones de las autoridades antes citadas para que te tomen tus datos biométricos. No es posible hacer este trámite de forma onlineen su totalidad por la necesidad de comprobar tu identidad.
Sirve para comprobar que te encuentras dentro del Registro Nacional de Población por haber ingresado al país de forma legal. Sin embargo, no debes confundirlo con tener una situación migratoria regular, ya que esto requerirá que cumplas con las condiciones por las que ingresaste al país. Por ejemplo, aunque tengas CURP, no puedes trabajar en México si no tienes permiso para ello.
Requerirás de tu CURP cuando hagas trámites administrativos y requieras identificarte. Por ejemplo, si vas a solicitar tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, esta enlazará tu CURP con una actividad económica. Situación similar se te presentará cuando solicites tu firma electrónica.
Cuando pidas tus formas migratorias, necesitarás incluir tu CURP dentro de las solicitudes que presentarás ante el Instituto Nacional de Migración. Este requisito también tendrás que incluirlo cuando presentes tus avisos ante dicha autoridad. Por ejemplo, si cambias de empleo o de vivienda, deberás avisar dicha situación. Pero en los formatos necesariamente tendrás que colocar tu clave.
El registro por sí mismo no tiene costo. Sin embargo, lo que sí te implicará un desembolso será la actualización de tus documentos migratorios. Cuando canjees tu Forma Migratoria Múltiple, pagarás por la nueva tarjeta, pero no por la obtención de la CURP.
Al contar con tu CURP facilitarás muchos de los trámites que tengas que efectuar en México. Te invitamos a solicitarla y mantener tu situación migratoria en regla para conservar todos los derechos que el país ofrece a los extranjeros.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Cómo realizar una modificación o corrección de la CURP
- Cómo obtener la Clave del Registro Federal de Contribuyentes