¿Tienes el deseo de estudiar o trabajar en México? Al ser una de las economías más importantes de América Latina y del continente encontrarás diversas oportunidades. Aquí te explicamos los tramites que deberás realizar para estar en condiciones legales para lograrlo.
Por iniciativa propia, los extranjeros no pueden pedir dichos permisos. Es necesario que exista una empresa o institución que te haya brindado la oportunidad o que te acepte como integrante. Detallemos ambos casos. En cada uno de ellos, será el Instituto Nacional de Migración (INAMI) quién atenderá tu solicitud.
Es importante que la empresa te extienda una oferta de empleo. Esta entidad debe contar con su constancia de inscripción de empleador. Gracias a ella tendrá la posibilidad de extender Ofertas Laborales. Ahora sí será cuando podrás solicitar tu permiso para trabajar.
Necesitarás inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes. Llenarás el formato que aparece en la Página de Internet de Inami. Incluirás tu pago de derechos y un escrito libre. En este documento incluirás:
La Institución Educativa deberá extender una Carta de Aceptación para que estudies en ella. Tendrás que incluir este documento en tu petición.
Debes demostrar al Inami que cuentas con la solvencia para cubrir tus gastos. Puedes exhibir comprobantes de ingresos de tus padres si ellos son los que te apoyan, y si se te autorizó una beca, será necesario que muestres dicho documento.
La autorización será para Visa de Residente Temporal en modalidad de estudiante. Revisa la vigencia para que la renueves dentro de los 30 días previos a su vencimiento.
Es importante acreditar la personalidad y la legal residencia en el país. Para ello debes contar con los documentos que citaremos.
Si no tienes actualizados los anteriores documentos, es posible que te sancionen económicamente. En algunos casos extremos, hasta podrías perder la autorización para permanecer en el país.
En algunos casos extremos, hasta podrías perder la autorización para permanecer en el país.
En caso de iniciar en un nuevo empleo, es necesario que actualices el lugar de trabajo. Debes presentar aviso ante el Inami en un plazo de 90 días.
La autorización de una visa de trabajo puede tardar un par de semanas en que se autorice. El mismo plazo aplica si quieres estudiar dentro del país.
En el caso de los avisos de cambio de domicilio y de trabajo, puedes realizarlos durante el mismo día.
Para que te autoricen la visa para efectos estudiantiles deberás pagar 48 dólares americanos. Para las visas de trabajo será necesario cubrir la cuota de 44 dólares americanos.
México te ofrece grandes oportunidades para crecer profesionalmente y mejorar tu situación financiera. Aprovecha estas puertas abiertas al contar con tus documentos actualizados; y si no los tienes, no demores en realizar los trámites que hemos citado.