Municipios de México /domicilio » Consejos a la hora de realizar el cambio de domicilio

Si vives en México y vas a cambiar de domicilio, esta información es para ti.

En toda mudanza debes contemplar la parte logística y la legal para evitar contratiempos. Si es posible, te conviene delegar las tareas. Así habrá una parte de tu familia encargada de cada una de estas partes.

En este artículo te damos algunos consejos para que tu mudanza se concluya de manera exitosa, así como podrás también conocer todo lo necesario para que notifiques la dirección de tu nueva casa y contrates los servicios que necesitas en tu nuevo domicilio.

Consejos a la hora de realizar el cambio de domicilio

¿Cuáles son los pasos a seguir para cambiar de domicilio en México?

Ante las autoridades deberás informar sobre tu nueva vivienda. Así cumplirás con tus obligaciones y evitarás sanciones.


Actualización de domicilio

A las autoridades fiscales, civiles y administrativas les interesa conocer tu localización. Algunos cambios serán presenciales y otros en línea como te indicaremos a continuación.

En materia fiscal será ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para tu padrón electoral lo harás ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


¿Cuáles son los pasos a seguir?

Por ejemplo, si tu domicilio fiscal lo tenías registrado en tu anterior casa, ahora deberás actualizarlo en línea desde tu buzón tributario. Ingresas a la sección «Cambio de domicilio», proporcionas los nuevos datos y firmas electrónicamente la solicitud.

También deberás informar al Instituto Nacional Electoral sobre tu nueva ubicación. El trámite lo harás de forma presencial al presentar tus documentos sobre la nueva dirección.


¿Qué documentación hay que presentar?

Requerirás tu comprobante de domicilio nuevo, el cual puede ser el contrato de arrendamiento o cualquiera de los documentos que te indicamos en este enlace. Además, necesitarás de tu identificación oficial. Si el cambio ante el SAT lo haces por Internet, bastará con utilizar tu firma electrónica.


¿Tiene costo el trámite?

Los trámites ante las autoridades administrativas sobre el cambio de vivienda son gratuitos. Donde sí podrías tener un costo será en la contratación de servicios de electricidad, donde se solicita un depósito en garantía.


Cinco consejos a la hora de mudarse

Además de contemplar los aspectos legales de una mudanza, también te servirá conocer algunos consejos para agilizar el transporte de tus muebles. Te dejamos cinco recomendaciones.

  • 1. Elimina todo lo que ya no necesites antes de hacer el traslado.

  • 2. Pinta la nueva casa antes de llevar los muebles.

  • 3. Los objetos blandos y espaciosos pueden ir en bolsas grandes de plástico. Así podrás utilizar las cajas para artículos que requieren mayor protección.

  • 4. Contrata los servicios de telefonía, luz, agua, electricidad antes de llegar a la vivienda.

  • 5. Utiliza vehículos cerrados para la mudanza. Así evitarás que se caigan cosas en el camino.


¿Cómo realizar el alta, baja o traspaso de suministros?

Para que puedas disfrutar de tu nueva casa, necesitarás contratar los servicios de electricidad, agua potable, telefonía e Internet. Te brindamos algunos recordatorios para que lo hagas.


Luz

Ante la Comisión Federal de Electricidad podrás solicitar un contrato de servicios. Si la vivienda ya contaba con él, deberás llevar tu comprobante de arrendamiento o escrituras de la propiedad para realizar el cambio de titularidad.


Agua

Por lo general, son los municipios los responsables del suministro de agua. Tendrás que acercarte a las oficinas del gobierno para que solicites una nueva toma de agua para tu vivienda.


Telefonía e Internet

Tienes que dirigirte al proveedor de telefonía e Internet para aperturar un contrato en tu nueva casa. Para esto necesitarás tu identificación oficial y comprobante de domicilio.

Otra alternativa, si ya cuentas con una línea telefónica o de internet, es la de realizar el cambio de domicilio con tu compañía y poder así conservar tu contrato y beneficios.


¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el cambio?

Este cambio puede realizarse en el mismo día en que presentes la solicitud de corrección de datos o de tu aviso. Sin embargo, en el caso de la contratación de servicios en tu nueva vivienda, quizás tengas que esperar hasta tres días.


Ahora ya sabes

Cuando cambias de domicilio, tienes que considerar que debes informar de esto a todas las autoridades con que te relaciones y a tus proveedores de servicios. De esta manera, te resultará más fácil disfrutar de tu nueva vivienda.


Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de domicilio en México