El cambio de titularidad de un inmueble es el proceso por el cual se trasladan las escrituras de una vivienda de un propietario a otro. Este proceso se puede aplicar en aquellas personas que quieren traspasar sus propiedades a un familiar cercano o también para aquellas personas que han comprado una propiedad y desean ser dueños oficiales de ella.
En este artículo te enseñaremos cuáles son los documentos que necesitas para poder realizar el cambio de titularidad de un inmueble con la persona que quieras.
Existen 4 tipos de traspaso de propiedades que más comúnmente realizan las personas.
Este tipo de traspaso ocurre cuando una persona desea pasar las escrituras de una propiedad a otra persona sin necesidad de que ésta la haya comprado.
Es muy común ver esta situación en personas que desean regalar un inmueble a sus familiares o conocidos más cercanos.
Ocurre cuando un individuo compra una propiedad para volverse dueño de ella.
Para que el proceso sea oficial el vendedor deberá traspasar las escrituras del inmueble una vez que el comprador haya finalizado de pagar el valor total de la vivienda.
Cuando una persona hipoteca su propiedad (y aún no ha terminado de pagar su deuda) tiene como opción trasladar esta hipoteca a otra persona que tenga el capital necesario para solventar el adeudo y de esta manera ser dueño del inmueble.
Este proceso se realiza a través de la Institución Bancaria en donde se solicitó una hipoteca.
Sucede cuando el dueño de la propiedad ha fallecido y deja un testamento en donde estipula quién será la persona a la cual cederá las escrituras de su inmueble.
Este proceso aplica para aquellas personas que desean donar sus escrituras.
En caso de que sea un traspaso de compraventa: Mostrar el contrato de compraventa.
En caso de que sea un traspaso de herencia: Deberá presentar el testamento.
Cabe aclarar que la persona que herede la propiedad necesitará ser mayor de edad. En caso contrario se designará a una albacea que se encargue de cumplir este proceso.
En caso de que sea un traspaso por hipoteca: Deberá acudir al banco en donde solicitó la hipoteca para que le brinden la información necesaria para cambiar de titular.
Cabe aclarar que la mayor parte de este procedimiento lo realiza un Notario Público. Aclarado esto te mostraremos los pasos a seguir para realizar este trámite.
El costo puede variar de acuerdo al tipo de inmueble que se esté traspasando.
El tiempo promedio es de alrededor de 45 días.
El cambio de titularidad de un inmueble sirve para aquellas personas que desean donar una propiedad o para venderla. Este proceso se realiza ante el Notario Público y su valor depende del tipo de inmueble que se desee traspasar.
¡Nos alegra haberte ayudado! Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y puedas compartirla con la persona que más lo necesite.