Municipios de México /Utiliza el permiso OP7 para autorizar la solicitud de pasaporte de tu hijo menor de edad a distancia
Permiso OP7 para el pasaporte de un menor

Para solicitar el pasaporte de un menor de edad, se necesitará obligatoriamente que este vaya acompañado de padre y madre o de su(s) tutor(es). De no ser posible para ambos estar presentes, necesitarán entonces llenar un formato conocido como "Permiso OP7" para dar autorización expresa para que se lleve a cabo dicho procedimiento.

El permiso OP7 se puede obtener en el territorio mexicano a través de un formato expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y fuera del país, puedes tramitarlo a través de una oficina consular.

Este formato hace las veces de un permiso, y en este documento se hace constar el consentimiento de los padres o tutores de autorizar que a su hijo menor de edad se le realicen las gestiones necesarias para la tramitación de su visa o matrícula consular.

El pasaporte o matrícula consular cumplen con el mismo fin de acreditar la nacionalidad e identidad, pero la diferencia es que puedes utilizar el pasaporte para viajar (no así la matrícula).


¿Qué función cumple el pasaporte de un menor?

El pasaporte cumple la función de requerir a una autoridad extranjera que permita el libre paso de la persona que lo porta. Además, proporciona protección a su portador y ayuda consular en caso de requerirla.

Por lo tanto, el pasaporte del menor cumple con el propósito de acreditar su identidad y nacionalidad al salir fuera del país, a fin de cumplir con el estricto control de seguridad y los protocolos internacionales.


La utilidad de contar con un permiso OP7

La utilidad del permiso OP7 es dar la posibilidad a los padres que se encuentren fuera de su país de origen de autorizar la tramitación del pasaporte de su hijo menor que se encuentra en su país. De esta forma, el menor podrá viajar acompañado de un mayor de edad o tutor, para reunirse con sus progenitores.

El permiso tiene como objetivo que un menor pueda viajar sin la compañía de sus padres cuando ellos no se encuentran con él o ella.


Requisitos del formato OP7

El permiso OP7 es un formato que debe ser llenado exclusivamente por los padres o tutores a fin de que un menor de edad pueda obtener su pasaporte, por lo que se trata de un trámite de carácter personal.

Si te interesa la obtención del pasaporte de un menor, has de saber que es necesaria la presencia de ambos padres y que vaya acompañado de la siguiente documentación:

Es importante que el nombre y apellidos que aparecen en las identificaciones de los padres coincidan plenamente con los apellidos del menor que vienen asentados en el acta.


• La entrega del pasaporte del menor

El permiso será enviado electrónicamente a la sección consular de la embajada de México, donde se remitirá de manera electrónica a la ciudad donde se encuentre el menor de edad a fin de que pueda concluir el trámite del pasaporte, por lo que en ningún momento intervienen los padres en dicho procedimiento.


• Otros aspectos a considerar al momento de solicitar el pasaporte de un menor

Si alguno de los padres o tutores autorizados para otorgar el permiso del menor falleció, es necesario presentar el acta de defunción acompañada de una copia, para que el permiso pueda otorgarse a uno solo de ellos.

Deberás hacer valer el permiso otorgado dentro de los 90 días posteriores a la autorización.

El permiso en territorio mexicano podrá otorgarse ante un notario público; el testimonio público deberá hacerse valer dentro de los 30 días posteriores a la manifestación de la voluntad en la escritura pública. La escritura pública deberá contener la manifestación expresa del trámite que se está autorizando, así como la vigencia del pasaporte.


Si tienes un menor lejos de ti, utiliza el permiso OP7 para traerlo contigo. Su acta de nacimiento deberá ser certificada por el Registro Civil o expedida por una oficina consular.