Municipios de México > Identificacion > El paso a paso para tramitar el Número de Seguro Social

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En México, los servicios de salud a los cuales tienen acceso todos los trabajadores que no forman parte del sector gubernamental se amparan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que cada persona posee un Número de Seguro Social o clave personal intransferible que avala estas prestaciones. Aquí te exponemos sus características y forma de tramitación.

Cómo tramitar el Número de Seguro Social en México

El Número de Seguridad Social (NSS)

Se trata de una numérica única, personal e intransferible que respalda la acreditación del ciudadanocomo trabajador formal en activo que puede beneficiarse de las prestaciones vinculadas a su condición laboral.

Este número está asociado a cada habitante del territorio mexicano, nacional o extranjero, pero solo se encontrará activo cuando la persona haya sido dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir las prestaciones correspondientes, las cuales pueden variar en cada caso.

Los trabajadores en activo o quienes se inscriban y paguen sus cuotas de manera personal e independiente (asegurados independientes), contarán con las prestaciones completas, salvo las excepciones marcadas en la ley.

Los beneficios de las prestaciones de salud pueden hacerse extensivos a padres e hijos, dependiendo el caso.

Las prestaciones de Salud (atención médica integral) también aplican para todos los estudiantes inscritos de forma regular en instituciones educativas de todos los niveles educativos, especialmente medio superior y superior.

El NSS puede asignarse a nacionales y extranjeros.

Forma de tramitación

El trámite puede ser realizado por el trabajador interesado (persona física) o por su representante legal, en cuyo caso deberá acreditar la representación correspondiente.

Es preciso aclarar que se puede obtener el NSS en cualquier momento, sin que ello implique el alta efectiva ante el IMSS ni genere ningún tipo de derechos y obligaciones para el interesado o para el IMSS. Solo cuando se activa el NSS por el patrón o institución educativa, aplicarán tanto los derechos como las obligaciones para cada parte.

Existen dos maneras de llevar a cabo el trámite: en línea o presencial.

  • • Si optas por la modalidad en línea, es posible ingresar la solicitud los 365 días del año, las 24 horas, en la página principal del IMSS.
  • • En caso de que elijas la modalidad presencial, debes acudir con la documentación requerida a la Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza o la Subdelegación del IMSS correspondiente a tu domicilio. El horario de atención es de 08:00 a 13:00 horas.

Documentos requeridos

Para la modalidad en línea únicamente necesitas la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y una dirección de correo electrónico válida, a donde se te enviará la constancia del trámite y el número correspondiente.

Para la modalidad presencial debes presentar la siguiente documentación:

  • Acta de Nacimiento: Original y fotocopia legible del interesado. En caso de ciudadanos extranjeros, deberán presentar su documento de nacimiento original apostillada, además de acompañarla por la traducción requerida, en su caso.
  • Identificación Oficial vigente original. Para los extranjeros, en este rubro se acepta el documento migratorio vigente, así como la carta de naturalización, en su caso.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP): Fotocopia legible.
  • Poder Notarial correspondiente: Original y fotocopia, en caso de que el trámite lo realice un representante legal. Este documento deberá haber sido expedido por un notario o corredor público.

Cuando el registro de nacimiento del solicitante lo haya efectuado una Autoridad Civil (PGR, DIF), será necesario mencionarlo a la hora de presentar la documentación.

Costo y duración del trámite

En el caso de la modalidad en línea, el NSS se te envía a la dirección de correo electrónico de forma inmediata, desde donde lo puedes imprimir. En el caso de la modalidad presencial, el documento con el NSS se te entrega, luego de la revisión documental, el mismo día.. El trámite es gratuito.

Ahora ya sabes

Como puedes apreciar, obtener tu Número de Seguridad Social es sencillo y de mucha utilidad.