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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo revalidar estudios universitarios en México

Revalidar estudios en México

Debes tener en cuenta que es indispensable revalidar estudios en México si lo que buscas es insertarte en la vida laboral del país. Si no logras homologar tus estudios universitarios, te será muy difícil continuar con ellos o empezar a ejercer dentro del territorio nacional en caso de que ya hayas obtenido algún grado superior en el extranjero (licenciatura, maestría o doctorado).

Los procedimientos administrativos que debes llevar a cabo tienen fama de ser muy engorrosos. Sin embargo, aquí te presentamos todos los pasos que debes seguir para lograr esa revalidación y así te convenzas que este trámite oficial no es tan complicado como comúnmente la gente piensa que es.

¿Por qué debes revalidar tus estudios en México?

Revalidar tus estudios en el extranjero en México no solo te permitirá continuar o ejercerlos en el país, sino que también podrás gozar del reconocimiento oficial de la máxima autoridad educativa: la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.).

De nada habrá servido todo el esfuerzo que has empeñado en estudiar en otro país si no te preocupas por hacer que esos estudios sean reconocidos aquí en tu patria. Hacer este trámite es un paso sólido rumbo a restablecerte.

Adicionalmente a todo esto, en México existen muchos empleadores que no te podrán pagar de acuerdo a tus aptitudes si no tienes un título avalado por alguna institución oficial que te respalde, aun cuando hayas realizado tu preparación en el extranjero.

Tipos de revalidación

En general, la revalidación de estudios es un acto administrativo a través del cual, la autoridad educativa brinda reconocimiento oficial a los estudios que hayas realizado fuera del territorio nacional. Debes saber que existen 3 tipos de revalidaciones que la S.E.P. otorga:

  • 1. Revalidación parcial. Se otorga a aquellas personas que han realizado estudios en el extranjero pero que por alguna razón no los concluyeron y desean reintegrarse al sistema educativo nacional para continuar con los mismos.
  • 2. Revalidación total. Este es un trámite que consiste en dar validez oficial a la totalidad de tus estudios. Deberás cumplir cabalmente con este procedimiento si lo que deseas es obtener una cédula profesional y ejercer legalmente en el país.
  • 3. Dictamen técnico. Es un acto de reconocimiento meramente académico que la autoridad realiza para poder continuar con estudios de posgrado dentro del territorio nacional. Este documento no te permitirá ejercer.

¿Dónde y cómo homologar estudios en México?

El órgano de la Secretaría de Educación Pública encargado de atender estas solicitudes es la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. Deberás acudir a estas oficinas en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Los datos de contacto aparecen al final de este artículo informativo.

Requisitos para homologar estudios universitarios en México

La documentación que deberás entregar para poder llevar a cabo este trámite se te enlista a continuación:

  • Solicitud de revalidación de estudios superiores. Es una planilla la cual deberás llenar a mano con letra de molde y tinta negra o azul. Si lo prefieres, podrás llenarla a computadora pero en cualquiera de los casos no debe presentar manchas de tinta, tachaduras ni enmendaduras. Descárgala aquí.
  • Acta de Nacimiento. Si eres extranjero deberás presentar tu acta de nacimiento o documento equivalente según tu país de origen. Si tu documento fue expedido en un idioma distinto al español, tendrás que presentar una traducción notariada hecha por algún perito traductor oficial.
  • Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero. Si estos documentos son expedidos en un idioma distinto al español tendrás también que presentar su traducción con peritaje oficial. Además, en este documento debe aparecer el periodo en el cual cursaste tus estudios y la currícula de materias que se te impartieron dentro de dicho plan de estudios.
  • Título, diploma o grado académico. Este documento debe ir avalado por la institución educativa donde realizaste tus estudios. Del mismo modo, si este documento no está en español deberá anexarse la traducción oficial correspondiente.
  • Planes y/o programas de estudio de la institución extranjera en cuestión. Igual que con los documentos anteriores, esta documentación debe ir traducida al español en caso de que se encuentre en otro idioma. Adicionalmente, ambos documentos deberán contener de manera sintetizada y estructurada las asignaturas con los criterios de acreditación y evaluación correspondientes.
  • Presentar el comprobante de pago de derechos.
  • Documentación migratoria. En caso de que seas extranjero, deberás presentar la documentación migratoria pertinente que avale tu estancia legal en el país.
  • Antecedentes académicos. Estos documentos son de carácter opcional y sirven para sustentar la solicitud que pretendes hacer. Pueden ser certificados o títulos de los grados académicos inmediatos inferiores.

Características de la documentación

Para que puedas realizar tu trámite sin ningún contratiempo te recomendamos que tus documentos cumplan con los siguientes requisitos:

  • 1. Validez comprobable. Se refiere a que tus documentos tengan los sellos oficiales de la institución extranjera, se encuentren impresos en papel membretado y cuenten con la firma autógrafa de la autoridad educativa correspondiente. La traducción peritada es también un requisito indispensable si la documentación no fue expedida en español.
  • 2. Claridad en la información. En los documentos como títulos, certificados o planes y programas de estudios, deberá indicarse claramente los periodos de tiempo en los cuales cursaste tus estudios, si es pertinente; deberán incluirse las materias cursadas y en el caso especial de que no exista un listado de materias, deberán esclarecerse con una descripción detallada los saberes adquiridos durante dicho periodo de estudios.
  • 3. Apostillado. El único documento que deberás presentar apostillado de manera obligatoria es el acta de nacimiento, en el caso de que seas extranjero. Como mexicano podrás apostillar tu título o certificado pero no es necesario presentarlo de esta forma, aunque es recomendable hacerlo.

Además de lo que te mencionamos, te puede ser de utilidad que saques uno o dos juegos de copias para todos tus documentos ya que muchos de ellos se entregarán a la autoridad y los originales se te regresarán ya que sólo se usarán para cotejo.

Para concluir...

El trámite necesario para revalidar estudios en México, como puedes ver, es directo y no requiere intermediarios. Procura hacerlo tú en persona.