La carta de no adeudo es una constancia que acredita el pago finalizado de un préstamo o liberación de hipoteca solicitada para la compra de una casa.
En México el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) brinda apoyo financiero a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial para que tengan la oportunidad de adquirir una vivienda gracias al Gobierno Federal.
Una vez finalizada la deuda la FONHAPO emite este documento para autentificar los pagos realizados y así saldar la deuda. En este artículo te enseñaremos qué es lo que necesitas para obtener esta carta y cuáles son los pasos a seguir para liquidar tu deuda ante el Estado.
¿Para quién es la carta de no adeudo?
Para aquellas personas que acudieron al Gobierno Méxicano por parte de la FONHAPO y solicitaron un préstamo o hipoteca.
Si eres una persona que solicitó un crédito o hipoteca en un banco privado deberás de acudir a la sucursal más cercana de tu banco y pedir ayuda a un experto para que te asesore en la obtención de este documento.
¿Para qué sirve?
Este documento cuenta con 2 funciones.
- • 1. La primera de ellas es la de informar al Estado qué ciudadanos han finalizado los pagos correspondientes respecto a la hipoteca o crédito solicitado.
- • 2. La segunda y la más importante es para dar inicio a la escrituración de la vivienda o liberación de hipoteca.
¿Qué documentos deben presentarse?
- • Formato de Solicitud el cual puedes adquirir aquí.
- • Identificación Oficial (Original y copia).
- • Comprobante Bancario donde liquidó el Crédito o un Acta de Hechos que indique lo sucedido con el Documento ante el Ministerio Público correspondiente (Original y copia).
- • Copia del Comprobante de Domicilio del inmueble financiado por FONHAPO o de la escritura pública o del contrato individual.
- • Si la propiedad fue escriturada es necesario presentar una copia del “Antecedente Registral” del inmueble expedido con un máximo de 90 días anteriores a la fecha de solicitud.
Para ello presenta un antecedente de libro o constancia de folio o folio electrónico.
Si la persona que realizará este trámite no es el beneficiario:
- • Copia de Poder Notarial u original de Carta Poder Simple.
- • Copia de Identificación Oficial vigente de la persona autorizada para realizar el trámite.
Si el beneficiario falleció:
- • Copia de la Sentencia o del Juicio de Sucesión intestamentaria o testamentaria.
- • Copia de Identificación Oficial vigente del heredero o albacea.
Pasos a seguir
Existen 2 métodos para realizar este trámite los cuales son presencial y en línea.
MÉTODO PRESENCIAL
- • 1- Acude a las Oficinas de la FONHAPO más cercanas o agenda una cita aquí.
- • 2- Una vez ahí presenta la documentación antes mencionada.
- • 3- Cuando hayan analizado toda la información y verificado los datos se te brindará tu “carta de no adeudo”.
MÉTODO DIGITAL
- • 1- Envía un correo electrónico con los documentos antes mencionados.
- • 2- Deberás esperar una respuesta de parte de la FONHAPO en donde aprueben tu solicitud.
- • 3- Finalmente obtendrás un correo con la “carta de no adeudo aprobada” lista para descargar.
¿Cuál es el costo del trámite?
No existe costo alguno para realizar este proceso.
¿En cuánto tiempo puede obtenerse la carta?
Si acudiste a las Oficinas de la FONHAPO el tiempo estimado es de 15 a 10 minutos.
Si realizaste este trámite en línea este proceso puede tardar cerca de 15 días para que puedas obtener este documento.
Ahora ya sabes
Todas aquellas personas que hayan terminado de pagar su crédito o hipoteca al Estado deberán solicitar su “carta de no adeudo” la cual no tiene costo alguno. Este documento servirá para registrar las escrituras de la vivienda a nombre del beneficiario para así ser dueño oficial del inmueble adquirido.
¡Nos alegra haberte ayudado!
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y puedas compartirla con aquellas personas que necesiten apoyo en este proceso.