Municipios de México > Viajes > Repatriación: ¿Qué es y en qué consiste?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La repatriación es un proceso que busca garantizar el bienestar de los ciudadanos mexicanos que han emigrado a otros países, y es un derecho fundamental que el Gobierno se esfuerza por proteger a través de la Ley General de Población.

Repatriación México

¿En qué consiste la repatriación?

La repatriación se refiere al proceso de regresar al país a los ciudadanos que han emigrado a otros países. El Gobierno brinda a las personas repatriadas desde estos países un trato digno y con respeto a sus derechos humanos. En términos legales, se considera como repatriados a los emigrantes nacionales que vuelven al país después de haber residido por lo menos dos años en el extranjero, según lo establecido en el Artículo 81 de la Ley General de Población.

¿Cuáles son las razones para pedirla?

Las razones más comunes para la repatriación en general son el vencimiento de visas u otros documentos legales, deportación debido a condenas penales o violaciones de la ley de inmigración y emergencias médicas.

La repatriación también se solicita cuando un Ciudadano Mexicano ha fallecido en el extranjero y su familia desea traer sus restos a México para su sepultura. En este caso, se debe contactar al consulado mexicano en el país donde ocurrió el fallecimiento, quien coordinará el proceso directamente con la funeraria elegida por la familia del fallecido.

La responsabilidad de organizar la repatriación recae en el individuo o su familia y, según las circunstancias, empresas privadas especializadas en servicios de repatriación.

¿Cómo hacer una solicitud?

La solicitud puede realizarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en la delegación correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores si se hace desde México. Es importante tener en cuenta que el proceso de repatriación puede variar dependiendo del caso específico, por lo que se recomienda informarse bien sobre los trámites necesarios y acudir a los organismos pertinentes para solicitar la repatriación.

En general, la repatriación no tiene costo para los ciudadanos mexicanos, especialmente en el caso de repatriación de restos de un ciudadano fallecido en el extranjero. Para ingresar los restos a territorio mexicano, el consulado realiza de manera gratuita el trámite de visado de los documentos necesarios.

Los documentos requeridos para la repatriación varían según el país de origen y las circunstancias, pero, generalmente, incluyen un Pasaporte o Documento de viaje válido, Certificado de Defunción, si lo amerita, y otros documentos legales, como visas o documentos de trabajo, permisos, etc.

¿Cuál es el tiempo de espera?

El tiempo que demora todo el proceso puede variar dependiendo del caso específico. En el caso de la repatriación de restos de un ciudadano fallecido en el extranjero, el tiempo puede depender de la rapidez con la que la funeraria en el país donde ocurrió el fallecimiento pueda realizar los trámites necesarios para la repatriación.

En el caso de un ciudadano mexicano que desea regresar al país después de haber residido en el extranjero, el tiempo puede depender de la rapidez con la que se cumplan los requisitos legales establecidos en la ley mexicana.

Ventajas y Beneficios de la Repatriación

El Programa de Repatriación ofrece una serie de ventajas y beneficios tanto a los migrantes que deciden regresar a su país de origen como a la sociedad en general. Entre las ventajas que ofrecen son:

  • • Acceso a Servicios de Salud.
  • • Oportunidad de incorporarse al mercado productivo.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo y capacitación en habilidades laborales.
  • Apoyo Legal y asesoramiento a los migrantes repatriados.
  • Asistencia Financiera y ayuda en la búsqueda de vivienda.
Repatriación México

Ahora ya sabes

La repatriación es el proceso de devolver a una persona a su país de origen o ciudadanía. Si enfrentas la perspectiva de la repatriación, sabemos que puede ser una experiencia abrumadora y desalentadora, pero en la que puedes recibir ayuda del Gobierno.