¿Quieres estudiar o trabajar en México, pero desconoces los trámites a realizar? Hemos reunido la información que te permitirá cumplir con los requisitos migratorios para alcanzar tus metas. Analiza cuál es el procedimiento que aplica a tus circunstancias y deseos.
México es un país que se ha distinguido por abrir sus puertas a los extranjeros para que trabajen y estudien. Sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos y avisos para que puedan hacer estas actividades.
Si quieres cursar tus estudios en México, puedes solicitar una visa de residente temporal que te permita hacerlo. El trámite lo iniciarás ante el Consulado Mexicano del país en el que te ubiques. Para ello deberás reunir los siguientes documentos:
El permiso se te otorgará hasta por un plazo de 12 meses. Después tendrás que renovarlo e indicar por escrito que subsisten las condiciones por las que has solicitado permiso para estudiar.
Como residente temporal en México tienes la obligación de informar sobre cualquier modificación en tu estatus migratorio. Tendrás que presentar los documentos citados con anterioridad, junto con tu tarjeta de residente temporal.
Hay que resaltar que, si llegas a México por motivos estudiantiles, deberás comprobar que cuentas con solvencia para cubrir tus gastos. Considera este punto para no poner en riesgo tu estancia en México antes de pedir permiso de trabajo.
Además, el patrón con el que trabajes deberá contar con su Constancia de Inscripción de Empleador. Este documento puede ser solicitado ante el Instituto Nacional de Migración. Deberá proporcionar los siguientes documentos:
Una vez que hayas tomado en cuenta los puntos anteriores, es momento de iniciar tu solicitud. Para ello deberás acudir al Instituto Nacional de Migración y proporcionar los siguientes documentos:
Estudiar y trabajar en México está a tu alcance. Aprovecha la oportunidad que este país te brinda para superarte y alcanzar tus objetivos de vida. Realiza los trámites que hemos citado para que accedas a los beneficios de un trabajo digno y educación de calidad.