¿Te casaste en EE.UU. y no sabes cómo divorciarte en México? No te preocupes, a continuación te daremos la orientación jurídica que necesitas sobre cómo realizar el proceso. Además, responderemos a las preguntas más inquietantes.
Una de las consultas más frecuentes que surgen es si, en caso de contraer matrimonio en los Estados Unidos, es válido el divorcio en México.
La respuesta es que sí, ya que la sentencia de divorcio se emitirá en el estado mexicano donde se estableció el último domicilio conyugal. Sin importar si el matrimonio fue celebrado en otro país.
Antes de empezar, es importante aclarar que el trámite aplica para cualquiera de las siguientes circunstancias actuales de los interesados (siempre y cuando el matrimonio haya vivido legalmente en México):
En todas estas situaciones, los cónyuges pueden tratarse de:
Sí, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) te ayudará a tramitar una solicitud de manutención para menores con padres en el extranjero y a darle seguimiento.
Para iniciar un proceso de divorcio administrativo, se requiere de un acuerdo bilateral por parte de ambos cónyuges. En caso de que el proceso inicie unilateralmente, es necesario recurrir a un divorcio judicial.
Los documentos solicitados pueden variar de acuerdo con el estado en cuestión, pero regularmente es obligatorio presentar:
Ahora bien, pasaremos a explicar el proceso y demás detalles.
Cuando se quiere realizar un trámite de divorcio y uno o ambos cónyuges no residen en México, es necesario que el o los interesados realicen lo siguiente:
Ahora bien, para iniciar el trámite es necesario presentarse en la oficinas del Registro Civil más cercana al domicilio conyugal registrado y entregar la documentación mencionada anteriormente. En este caso, es posible que a la entidad acudan:
Se deberá pagar un costo de asentamiento que ronda los $259 y los $333. Con respecto al precio del abogado, puede ir de los $4,000 a los $8,000 (de acuerdo con el caso en particular).
Dependiendo del estado en cuestión, el período de tiempo varía entre 2 a 6 meses, a partir del momento en el que se procesa la solicitud de divorcio.
Sí, con la presentación de la sentencia de divorcio apostillada y traducida al inglés por un perito traductor oficial.
Ya que las condiciones y documentos solicitados varían de acuerdo a cada estado, estos deben consultarse directamente con las autoridades correspondientes del registro civil local.
Ahora que conoces el panorama general para disolver tu matrimonio celebrado en Estados Unidos, puedes empezar a reunir documentos y a solicitar más información con las entidades correspondientes a tu lugar de residencia.
Recuerda que en caso de otras dudas, siempre puedes acudir a un profesional experto en la materia para que te asesore en el proceso y te acompañe en el trámite.