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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Me puedo divorciar en México si me casé en EE.UU.?

Divorcio México

¿Te casaste en EE.UU. y no sabes cómo divorciarte en México? No te preocupes, a continuación te daremos la orientación jurídica que necesitas sobre cómo realizar el proceso. Además, responderemos a las preguntas más inquietantes.

Una de las consultas más frecuentes que surgen es si, en caso de contraer matrimonio en los Estados Unidos, es válido el divorcio en México.

La respuesta es que sí, ya que la sentencia de divorcio se emitirá en el estado mexicano donde se estableció el último domicilio conyugal. Sin importar si el matrimonio fue celebrado en otro país.

Trámite de Divorcio: pasos a seguir

Antes de empezar, es importante aclarar que el trámite aplica para cualquiera de las siguientes circunstancias actuales de los interesados (siempre y cuando el matrimonio haya vivido legalmente en México):

  • - Un cónyuge reside en el extranjero
  • - Ambos interesados viven en México
  • - Ninguna de las partes tiene residencia en territorio mexicano

En todas estas situaciones, los cónyuges pueden tratarse de:

  • - Ciudadanos mexicanos
  • - Ciudadano mexicano y un extranjero
  • - Dos extranjeros

¿Tendré los mismos derechos en cuanto a manutención?

, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) te ayudará a tramitar una solicitud de manutención para menores con padres en el extranjero y a darle seguimiento.

¿Cómo iniciar el trámite?

Para iniciar un proceso de divorcio administrativo, se requiere de un acuerdo bilateral por parte de ambos cónyuges. En caso de que el proceso inicie unilateralmente, es necesario recurrir a un divorcio judicial.

• Documentos necesarios

Los documentos solicitados pueden variar de acuerdo con el estado en cuestión, pero regularmente es obligatorio presentar:

  • - Solicitud de divorcio, que contendrá las firmas y huellas de quienes comparecen.
  • - Oficio original de remisión del juzgado y copia certificada de la sentencia que ordene su asentamiento.
  • - Documentos que con el registro pudieran relacionarse de acuerdo con el caso particular (acta de matrimonio traducida y apostillada, registro de matrimonio, etc.)

• Procedimientos administrativos

Ahora bien, pasaremos a explicar el proceso y demás detalles.

Cuando se quiere realizar un trámite de divorcio y uno o ambos cónyuges no residen en México, es necesario que el o los interesados realicen lo siguiente:

  • 1. Acudir al Consulado Mexicano ubicado en el país de su residencia actual.
  • 2. Suscribir una carta poder que le otorgue la facultad para disolver la unión matrimonial a un tercero en territorio mexicano (este tercero puede ser un familiar o un abogado).

Ahora bien, para iniciar el trámite es necesario presentarse en la oficinas del Registro Civil más cercana al domicilio conyugal registrado y entregar la documentación mencionada anteriormente. En este caso, es posible que a la entidad acudan:

  • • Ambos cónyuges físicamente
  • • Un interesado con la autorización escrita de su pareja
  • • Un cónyuge y el abogado o familiar del mismo con carta poder
  • • Familiares o abogados de ambos cónyuges con poder legal

• Costos

Se deberá pagar un costo de asentamiento que ronda los $259 y los $333. Con respecto al precio del abogado, puede ir de los $4,000 a los $8,000 (de acuerdo con el caso en particular).

• Tiempos del juicio

Dependiendo del estado en cuestión, el período de tiempo varía entre 2 a 6 meses, a partir del momento en el que se procesa la solicitud de divorcio.

¿Es válido mi divorcio en EE.UU.?

Sí, con la presentación de la sentencia de divorcio apostillada y traducida al inglés por un perito traductor oficial.

¿Cómo hago para registrarlo?

Ya que las condiciones y documentos solicitados varían de acuerdo a cada estado, estos deben consultarse directamente con las autoridades correspondientes del registro civil local.

En conclusión

Ahora que conoces el panorama general para disolver tu matrimonio celebrado en Estados Unidos, puedes empezar a reunir documentos y a solicitar más información con las entidades correspondientes a tu lugar de residencia.

Recuerda que en caso de otras dudas, siempre puedes acudir a un profesional experto en la materia para que te asesore en el proceso y te acompañe en el trámite.