Adquirir una vivienda en México a través de una compra o renta implica muchos factores que pueden resultar convenientes dependiendo de la situación financiera y el proyecto de vida en el que te encuentres.
Lo cierto es que no es una tarea fácil. Si decidís comprar, tendrás que analizar si realmente es posible con los ingresos que tienes en ese momento para socavar los procedimientos administrativos que implica esta decisión.
En el siguiente artículo analizaremos los diferentes escenarios y cuándo conviene más rentar o comprar una vivienda en México.
En una publicación que trata este tema titulado "¿Comprar o rentar vivienda en México?", el autor menciona que el 60% son búsquedas de inmuebles para rentar y el 40% son de compra de vivienda.
La cuestión aquí sería: ¿por qué hay más personas que buscan rentar en vez de comprar?
Una respuesta simple podría ser la crisis general financiera que reduce las posibilidades de adquirir una vivienda. Sin embargo, otra hipótesis podría ser el estilo de vida cada vez más nómada de muchos mexicanos.
De una forma u otra, es muy importante para una persona asalariada analizar los gastos que implica ser el propietario de una vivienda contra los gastos de ser inquilino de una vivienda.
Convertirse en propietario requiere de una serie de procedimientos que podrían desanimarte, sobre todo si no estás estable en tu lugar de trabajo.
Según afirma comScore, una compañía que hace análisis de bienes raíces a nivel mundial, en México se hacen alrededor de 50 millones de búsquedas de bienes inmuebles. Los 6 estados preferidos para comprar o rentar, ya sea casa o departamento, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Querétaro.
Como se mencionó anteriormente,
El adquirir una vivienda en la actualidad implica muchos factores. El más importante que hay que tener en cuenta es la estabilidad financiera. Esto te ayudará a no perder tu vivienda con los bancos.
Sin embargo, si tu plan de vida tiene tendencias nómadas y a su vez tus ingresos no son suficientemente altos para cubrir los gastos administrativos que implica ser propietario de una vivienda, entonces es mejor que determines rentar en vez de comprar.
Si tu decisión es comprar la vivienda en México, entonces es porque realmente puedes cubrir los procedimientos administrativos sin arriesgar tus ingresos.
Si es así, entonces debes considerar quedarte por lo menos 10 años en la zona para que tal vivienda pueda obtener un valor más alto y si así es tu decisión, puedas venderla obteniendo una significante ganancia.
La mayor parte de los mexicanos prefiere rentar que comprar vivienda y ello se debe a muchos motivos, entre ellos y los más importantes, los de índole económico.
Aun así el escenario es diverso para quien elige comprar o rentar, ya que en un caso hay que realizar una inversión importante de dinero, que implicará echar raíces y hacer cargo del lugar por un largo tiempo.
Como sea, es importante analizar en qué situación te encuentras, a nivel personal como laboralmente y a partir de ello decidir cuál es la mejor opción y qué zona es mejor a la hora de elehir dónde vivir.