El Certificado de Supervivencia en México forma parte de los trámites que los jubilados o pensionados en el extranjero deben realizar para mantener sus derechos de pensión. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Es un documento o constancia de carácter legal obligatorio que deben presentar los pensionados o jubilados del Gobierno Federal (IMSS, ISSSTE, ISSFAM) o de otra institución. A través de él, el funcionario consular da fe de vida de la persona que vive temporal o permanentemente fuera del país.
Esta Certificación de la “Existencia” sirve para que los beneficiarios del IMSS, ISSSTE, ISSFAM o de otra institución puedan seguir cobrando sus jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los planes establecidos.
Todas las personas que han cumplido un ciclo laboral establecido, han dejado de trabajar por su edad y perciben una pensión.
Debes tramitar tu Certificado de Supervivencia ante la Oficina Consular (Embajada o Consulado) que se encuentre más cerca de tu domicilio. En las oficinas consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) te pueden informar la ubicación que te quede más cercana.
De manera general, debes obtener este documento dos veces al año, según las fechas que marca cada institución:
No, el pensionista debe acudir en persona a la Representación Consular que se ubique más cerca de su domicilio y en ella solicitar la expedición del “Certificado de Supervivencia”.
Este documento no genera pago de derechos y generalmente queda concluido el mismo día.
A continuación, se indican los documentos que requieres con base a la Institución a la que perteneces:
El principal beneficio es que los jubilados pueden continuar gozando de su pensión. Es importante puntualizar que, si no verificas tu supervivencia, las instituciones pueden suspender el envío de tus cheques.
Seis meses para todas las personas que residen en el extranjero. Únicamente, los derechohabientes que viven en Mexico y están pensionadas del IMSS, pueden actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia.
No dejes que un trámite administrativo atrase el pago de tu pensión. Acércate a la Oficina Consular más cercana, obtén tu Certificado y sigue gozado de tu "supervivencia" en cualquier lugar.