Municipios de México > trabajo > ¿Cómo funciona el mercado laboral en México?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo funciona el mercado laboral en México

Mercado laboral México

Se considera que el mercado laboral mexicano hoy en día es muy estable y, aunque no está creciendo demasiado rápido, brinda muchas oportunidades a todo el mundo. México ofrece muy buenas opciones para las personas especializadas en alguna carrera. La informática, el derecho y el área de la salud son las más valoradas.

A lo largo de este artículo, te hablaremos un poco más a fondo acerca de cómo funciona este mercado, cuáles son sus fortalezas y debilidades. También te diremos cuáles son los puestos más solicitados, en los que podrás posicionarte lo más pronto posible.

Estructura del mercado laboral mexicano

Para entender un poco más los procedimientos administrativos y la estructura del mercado laboral en México, se han de tener en cuenta tres aspectos fundamentales. Estos se complementan unos con otros para formar una economía estable.

Quizás estés interesado en trabajar en México, así que la siguiente información te ayudará a entender la situación actual del mercado y cómo te puedes beneficiar de él.

Demanda y remuneración de los servicios

Así ciertos sectores han tenido que disminuir su personal debido a la baja demanda, existen otros que, aunque están en crecimiento, cuentan con un personal capacitado muy reducido. Allí podrás tener acceso a un puesto de trabajo con mayor facilidad.

Aunque hoy en día el crecimiento del empleo no ha avanzado demasiado, gracias a la demanda de los servicios, la remuneración salarial de los empleados está muy bien valorada.

Regulación de la producción de las empresas

La producción de una empresa mexicana depende directamente de la fuerza de trabajo, también llamada capital humano. Sin embargo, hace algún tiempo la generación del empleo y las ganancias de los trabajadores se vieron muy afectadas. Por eso, se ha ido implementado una norma que exige a las empresas proporcionar contrataciones bien remuneradas que garanticen la no explotación de los trabajadores.

Economía del país

La base de todo el mercado laboral mexicano viene establecida por la economía del país. Para que la producción pueda ser estable y los pagos sean buenos, lo que más influye es el Gobierno. Por ponerte un ejemplo, el incremento salarial se debe al buen manejo que los altos mandos hacen del presupuesto. En estos momentos, el reconocimiento al trabajo continúa en aumento.

Fortalezas del tejido empresarial en México

Trabajar en México puede ser bueno gracias a que el país cuenta con una estabilidad y está mejorando algunos aspectos importantes.

El incremento del salario base

El salario base de los empleados ha experimentado un aumento muy significativo y mucho mayor que incluso hace más de 20 años. Esto quiere decir que, sin importar el puesto que consigas, vas a tener una buena remuneración salarial.

Desvinculación del salario mínimo con los demás servicios o impuestos

Muchas de las leyes o normas propuestas con antelación han hecho que los servicios o impuestos no se basen directamente en el salario mínimo. Tanto los recursos políticos como los créditos otorgados y demás siempre se han entregado en base al mínimo. La desvinculación del pago de los trabajadores con estos créditos evita que la inflación afecte negativamente a los ingresos de una persona.

Demanda de profesionales capacitados

En algunos mercados hay una demanda muy alta de personal profesional de un área específica. Un ejemplo puede ser la informática. Ser un experto en todo lo relacionado con los sistemas de la tecnología y la información te podrá abrir muchas puertas dentro del mercado laboral en México.

No se llega a un PIB negativo

Puede que en algunas épocas el índice de desempleo aumente un poco o que, algunas veces, la generación de empleos no supere el 2% anual. Sin embargo, la producción del país no ha llegado en ningún momento a ser negativa. Esto puede ser bueno, ya que en muchos casos el índice de desempleo tampoco se ve afectado.

Debilidades de las empresas mexicanas

Puede que los aspectos que verás a continuación sean un poco negativos. Esto, si no tienes mucho cuidado al elegir el momento ideal para vivir en México y un trabajo estable.

Estancamiento en la producción y generación de empleo

Aunque las ganancias sean positivas y el desempleo no sea muy alto, conseguir trabajo puede ser algo difícil en algunos casos. Esto depende sobre todo de la época del año en la que busques oportunidades y de la especialidad en la cual te desempeñes. También, algunas veces, el PIB (producto interno bruto) no alcanza a ser tan bueno como para que la economía logre crecer más.

Inestabilidad económica temporal

Puede que hoy la producción sea positiva y esté en aumento, pero también puede decaer de un momento a otro. Aunque esto no es demasiado significativo, puede ser una desventaja si no cuentas con un trabajo estable en una empresa con una buena economía.

¿Qué perfiles son los más demandados?

Ya sabes cuáles son las fortalezas y dificultades que se te presentarán en la búsqueda de empleo. Ahora veremos algunos de los puestos más demandados en el mercado mexicano. Tenlos en cuenta para acceder a un puesto estable y bien remunerado:

  • 1. Enfermería, médicos generales y especializados
  • 2. Asistencia administrativa
  • 3. Asesores financieros
  • 4. Diseñadores web
  • 5. Abogados
  • 6. Personal administrativo de todo tipo
  • 7. Personal sanitario
  • 8. Atención especializada al cliente
  • 9. Desarrollo de software o programación

Todos estos trabajos tienen muy buena demanda porque el personal especializado es reducido en cada uno de estos campos. Además, debes tener en cuenta que el país tiene un nivel de conocimiento lo suficientemente alto para ser reconocido como uno de los mejores, al menos en los sectores de la medicina e informática.

Ahora que ya sabes

Aunque el mercado laboral mexicano tiene algunas cosas en contra, puede llegar a ser estable y proporcionarte puestos muy seguros y bien remunerados. En el momento que decidas irte a vivir a México, estarás apostando por un lugar en el que hay oportunidades. Por supuesto, podrás aumentarlas si te especializas en una de las áreas que te hemos comentado. ¿Ya tienes claro que vas a trabajar en México? Te deseamos mucha suerte con tu búsqueda de empleo.