Municipios de México > Extranjeros > ¿Qué es un Certificado de Solvencia Económica y cómo se obtiene?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué es un Certificado de Solvencia Económica y cómo se obtiene?

¿Qué es un Certificado de Solvencia Económica y cómo se obtiene?

El Certificado de Solvencia Económica es un documento que se expide a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sirve para obtener una residencia temporal en el país.

Se trata, en palabras más sencillas, de un certificado que da cuenta del patrimonio de una persona y demuestra que puede afrontar la realidad económica sin trabajar en el país, por el período que se encuentre.

Ello siempre y cuando por un lapso superior a los 180 días y menor a 4 años el individuo no realice actividades económicas remuneradas que permitan su subsistencia, o bien cuando las actividades a realizar sean remuneradas directamente desde el país de origen.

En este artículo vamos a explicarte cómo obtener el certificado para solicitar la visa, qué documentación es requerida, cuál es el costo y los tiempos de expedición.

¿Cómo puedes obtener el certificado?

Este certificado lo puedes obtener al solicitar el trámite de la visa y posterior a presentar la siguiente documentación:

  • • Original y copia de los resúmenes bancarios de tus cuentas corrientes o de inversión de los 12 meses anteriores a la solicitud. El balance financiero promedio mensual tendrá que tener una equivalencia de cinco mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México
  • • Resumen de actividades laborales, con referencias electrónicas.
  • • Original y copia de documentos que demuestren que durante los últimos 6 meses has sido laboralmente activo mediante un empleo o que cuentas con una pensión que te permite tener ingresos mayores a trescientos días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
  • • Recibos de nómina o pensión, según corresponda.
  • • Estados de cuenta donde se reflejen los ingresos señalados.

¿Cómo puedes tramitar tu visa/certificado?

Mediante el sistema electrónico de Mexitel, agenda una cita. Posteriormente, en la fecha y hora señaladas entrega la documentación que con antelación hemos descrito, además de:

¿Cuál es el costo del trámite?

Solicitar esta visa ante las Embajadas y Consulados mexicanos tendrá un costo de 44 USD aproximadamente. Este pago debes cubrirlo el día del trámite, preferentemente con tarjeta bancaria.

¿En cuánto tiempo tengo solución?

El plazo normal establecido para resolver la procedencia o no de la solicitud es de 10 días hábiles. Sin embargo, si al llevar la documentación a la entrevista y posterior a la misma todo se encuentra en orden, ese mismo día se otorga.

Aun así, de existir inconvenientes por estar registrado en la lista de control migratorio, sujeto a una visita de verificación migratoria o algún procedimiento distinto, se tendrán tiempos diversos.

En definitiva

El certificado es importante para poder acceder a la visa temporal y vivir una experiencia única en México. Sigue todos los pasos que te indicamos en el artículo y obtendrás sin complicaciones el documento. ¡Te deseamos éxito en el procedimiento administrativo!

  • También puedes leer
  • - Tres tipos de visados que necesitas para vivir en México

    - Cómo obtener la carta de naturalización por residencia

    - Si tengo permiso de residencia en México, ¿puedo traer a mis hijos?