Municipios de México > Viajes > Días Festivos 2023: ¡Todo lo que tienes que saber!

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Conocer cuáles son los días feriados en nuestro país es fundamental para saber cuándo habrá periodos de descanso laboral y cierre de Oficinas Gubernamentales e Instituciones Bancarias. Aquí se exponen todos los feriados oficiales para el 2023.

Feriados 2023 México

Los feriados oficiales y la suspensión de actividades

De acuerdo con la Ley Vigente para el 2023, habrá ocho fechas feriados de forma oficial. Durante tales días, se suspenden actividades en:

  • Oficinas Gubernamentales dentro y fuera del Territorio Nacional (Embajadas y Consulados Méxicanos en el Extranjero).
  • Centros de Trabajo que no pertenezcan a servicios indispensables (médicos, de salud, etc.). El sector privado puede mantener actividades si entregan la remuneración correspondiente a sus empleados por trabajar durante un día feriado.
  • Centros Educativos de todos los niveles.
  • Instituciones Bancarias (salvo las localizadas dentro de centros comerciales y supermercados).

El listado que se presenta a continuación permitirá realizar planes para unas breves vacaciones o una escapada de fin de semana, pues habrá suspensión de labores tanto en escuelas como centros de trabajo.

Feriados 2023 México

A ello se deben añadir las fechas que, en las escuelas de nivel básico, los últimos viernes de cada mes se dedican a la realización de las juntas de Consejo Técnico, por lo que también se suspenden actividades, sin que ello implique que se trate de un feriado oficial para todos.

Fechas feriadas oficiales en México para 2023

  • Lunes 6 de febrero. Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La fecha oficial es el 5 de febrero, pero se recorre al 6 por caer en día domingo. Este puente es el primero del año.
  • Lunes 20 de marzo. Conmemoración del natalicio de Benito Juárez (Presidente de México durante el siglo XIX). La fecha oficial es el martes 21, pero se adelanta al lunes, para conformar un fin de semana largo.
  • Jueves 6 y viernes 7 de abril. Conmemoración de Jueves y Viernes Santo. Al tratarse de la Semana Santa, las Instituciones Educativas de Nivel Básico (preescolar, primaria y secundaria) dan un período vacacional más amplio a docentes, administrativos y estudiantes (del 3 al 14 de abril). Es el período de mayor afluencia vacacional antes de las vacaciones de verano (agosto).
  • Lunes 1 de mayo. Conmemoración del Día del Trabajo.
  • Viernes 5 de mayo. Conmemoración de la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862, y en la cual el ejército mexicano venció a las fuerzas del ejército francés.
  • Sábado 16 de septiembre. Conmemoración del Aniversario del inicio del movimiento de ndependencia de México, ocurrido en 1810. Por caer en día sábado, únicamente aplica para aquellos recintos laborales y educativos con funciones en dicho día, aunque en muchas escuelas también se da como feriado el día 15, en el cual se efectúan diversos convivios y celebraciones. El feriado oficial es el día 16, pero se debe consultar lo propio del día 15 en cada caso.
  • Jueves 2 de noviembre. Celebración del Día de Muertos, festividad que coincide con el Día de los Fieles Difuntos del calendario religioso y que se constituye como una festividad nacional de gran importancia. Debido a que las celebraciones del Día de muertos se inician desde el 1 de noviembre, en algunos centros de trabajo y escuelas también se otorga este día. Debe consultarse en cada caso.
  • Lunes 20 de noviembre. Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana con la promulgación del Plan de San Luis en 1910.
  • Lunes 25 de diciembre. Celebración de la Navidad. Como en Semana Santa, las escuelas ofrecen más días de vacaciones, por lo que se debe consultar en cada caso.
Feriados 2023 México

Ahora ya sabes

Aquí se han expuesto los feriados oficiales para el 2023. Únicamente es necesario consultar los días adicionales que se podrían otorgar en cada centro de trabajo o estudio para planear una escapada.