¿Qué es?

Clave Única de Registro de Población (CURP) La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código formado por dieciocho caracteres, representados por números y letras, asignado a las que personas que viven en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y a aquellos mexicanos que habitan en el extranjero.

Este código se genera a partir de los datos contenidos en el documento de identidad del solicitante, los cuales hacen referencia al nombre completo, la fecha de nacimiento, el estado de nacimiento y dos dígitos que impiden la duplicidad de dicha clave; se incorporará poco a poco a todos los documentos oficiales con el objetivo de aumentar la seguridad jurídica de los ciudadanos y facilitar la prestación de bienes y servicios.

La organización responsable de asignarla es el Registro Nacional de Población (RENAPO). Al solicitarse por primera vez, la CURP debe tramitarse de manera personal en el módulo oficial más cercano a la localidad, ciudad y estado del solicitante. Una vez hecho esto, se puede consultar y descargar el documento en formato PDF, el cual es válido y cuenta con la clave de certificación para utilizarlo en los trámites requeridos.

Es importante saber que la CURP por si sola, no es considerada como un documento de identificación oficial como el Pasaporte, la Credencial para Votar o la Licencia de Manejar.

¿Qué documentos se necesitan?

Para mayores de edad.

- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Copia de documento de identificación con fotografía.
- Pasaporte
- Credencial para Votar
- Licencia de Manejo
- Cartilla militar
- Constancia de no Registro. (Puede obtenerse en internet en el sitio oficial: www.gob.mx/curp/ ).
-Si el solicitante no puede presentarse al momento de realizar el trámite, puede acudir su esposa con una copia de su acta de nacimiento o algún hermano mayor de edad.

Para menores de edad.

Copia certificada del acta de nacimiento.
Copia de la Credencial para Votar de la madre o del padre que asista a realizar el trámite del menor.
Si el niño es mayor de 10 años, presentar constancia de no Registro. (Puede obtenerse en internet en el sitio oficial: www.gob.mx/curp/).
Si los padres no pueden asistir a realizar el trámite, los abuelos maternos o paternos pueden hacerlo presentando una identificación con fotografía.

Para corregir la CURP.

- Copia certificada del acta de nacimiento.
- CURP reciente en donde se muestre el error.
- Copia de documento de identificación con fotografía.
- Pasaporte
- Credencial para Votar
- Licencia de Manejo
- Cartilla militar
- Si el solicitante no puede presentarse al momento de realizar el trámite, puede acudir su esposa con una copia de su acta de nacimiento o algún hermano mayor de edad.

¿Cómo se hace el registro por primera vez?

El trámite para solicitar la CURP dura aproximadamente 10 minutos y es completamente gratis. El proceso de solicitud es el siguiente:

1) Presentarse de forma personal en la oficina correspondiente. (Puede ser en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Registro Civil, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro par el Retiro, entre otros.
2) Presentar los documentos mencionados en el punto 2.
3) El agente validará el documento de identificación con fotografía y conservará la copia.
4) El agente capturará en el sistema de información los datos del solicitante.
5) El Registro Nacional de Población (RENAPO) registra la información en la base de datos nacional.
6) El agente le entrega una estancia al solicitante para comprobar la asignación de la clave individual con número de folio y fecha.

¿Cómo se consulta y descarga el documento en PDF?

Una vez que se realiza el registro, se podrá hacer la consulta y descarga de la CURP en internet. Los pasos son los siguientes:

1) Ingresar al sitio oficial: www.gob.mx/curp/
2) Realizar la búsqueda de la CURP indicando la clave o ingresando los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Sexo
- Estado
3) Abrir el documento en PDF y descargarlo.