Municipios de México > Viajes > Calendario escolar: ¿qué días hay vacaciones en México?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Calendario escolar: ¿qué días hay vacaciones en México?

Calendario escolar: vacaciones y recesos escolares en México

¿Ya tienes planes para las próximas vacaciones navideñas? A lo largo del ciclo escolar tendrás la oportunidad de disfrutar de varios días festivos.

Conoce cada una de estas fechas para poder programar tus actividades recreativas y las de tus hijos. Te presentamos el calendario escolar correspondiente a este año escolar que continúa en el año 2022.

En este link podés visualizar el esquema de la Secretaría de Educación Pública de México.

Vacaciones escolares y recesos

En México hay varios días festivos . Algunos originalmente se celebran en cierto día, pero para que los estudiantes puedan tener más tiempo de descanso, estos se trasladan al día lunes. De esta manera, los días de receso se prolongan de sábado a lunes. A esto le conocemos como puente vacacional.

¿Cómo es la planificación?

¿Cuáles son algunos de estos días festivos? No todas las festividades ameritan la suspensión de labores en las escuelas. Únicamente lo serán aquellas que se consideran feriados oficiales y las vacaciones.

Planificación vacaciones

Las principales fechas del año para descansar se citan a continuación. El orden es según el calendario escolar que se extiende de agosto 2021 a julio 2022.

• 16 de septiembre

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de México, esta fecha se considera inhábil para efectos escolares. En este día es común que los estudiantes participen en el desfile cívico militar que suele celebrarse en cada una de las ciudades del país.

• Día de muertos

Durante el 1 y 2 de noviembre se celebran las festividades relacionadas con los muertos. En ambos días, las autoridades escolares permiten que los estudiantes y maestros pasen tiempo con sus familias para celebrar este momento tan representativo de los mexicanos.

• Aniversario de la Revolución Mexicana

Para este año 2021, esta festividad se celebró el 15 de noviembre. Esto permitió que los estudiantes tuvieran 3 días continuos de descanso, a saber: sábado 20, domingo 21 y lunes 22. En el año 2022 se celebrará este aniversario el día lunes 21 de noviembre. Para esta fiesta, la regla que se sigue es que se escogerá como día inhábil el tercer lunes de cada mes de noviembre.

• Aniversario de la Constitución de México

Nuestra Carta Magna contiene todas las regulaciones a favor de nuestros derechos humanos. Por ello merece que se le celebre con un día especial. Aunque el día feriado originalmente corresponde al 5 de febrero, para este 2022 tendrá lugar el lunes 7 de febrero. Nuevamente, habrá 3 días libres, desde el sábado 5 hasta el lunes 7.

• Vacaciones de Semana Santa

Desde el 9 de abril de 2022 hasta el 24 de abril podrás disfrutar de estos días de descanso por motivo de la Semana Santa.

• Día del trabajo

Cada 1 de mayo es una fecha para conmemorar los esfuerzos de todos los empleados. Por ello en ese día no habrá clases. Aquí no importará el día en que caiga dicha fecha entre semana. Solo que, en este año, por ser domingo no se agregará otro día más.

• La Batalla de Puebla

El jueves 5 de mayo de 2022 tendremos la oportunidad de descansar. En este día se recuerda la heroica hazaña al vencer al poderoso ejército francés en Puebla.

• 28 de julio de 2022

En este día culmina el ciclo escolar 2021-2022 y da paso a las vacaciones de verano. Tienes tiempo suficiente para planear tus actividades recreativas.

Vacaciones de diciembre

Empezarán el día 18 de diciembre de 2021 y podrás salir a vacacionar hasta el 2 de enero de 2022. A partir del 3 de enero de 2022 reinician las clases.

Ahora ya sabes

Marca estos días en tu calendario para que puedas planear tus viajes o paseos de placer. Aprovecha para recuperar energías y volver con todo a las actividades.

Vacaciones escolares México
    También puedes leer

- Días festivos en México: el calendario del 2022

- Cómo solicitar tu Pasaporte Mexicano

- Consejos para visitar una de las maravillas del mundo en la Riviera Maya